Balance
La Policía actuó en 65.500 casos en Ponferrada, 8.000 más que en 2020
La mayoría de las actuaciones de los agentes municipales en 2021 fueron denuncias de tráfico
La Policía Municipal de Ponferrada llevó a cabo el año pasado más de 65.500 actuaciones, principalmente relacionadas con denuncias de tráfico o con la Seguridad Ciudadana. Fueron casi ocho mil más que en 2020 y, según los datos que arroja la memoria anual de la Policía Municipal, los agentes cursaron 5.100 denuncias por aparcar mal, casi 600 por superar la velocidad permitida, 314 por alcoholemia y 34 por conducir sin carné.
Asimismo, destaca un repunte de las intervenciones en violencia de género, en total 647, el doble que en 2020. Ese incremento se debe, sobre todo, a un mayor seguimiento de las víctimas mediante contactos telefónicos. Los agentes practicaron 23 detenciones.
Además, hubo más de un millar de intervenciones con menores. En 97 casos, por absentismo escolar.
Los agentes también realizaron 98 actuaciones por botellón. Ayer, en la presentación de la memoria de actividades, el concejal de Policía y Seguridad Ciudadana, José Antonio Cartón, destacó que la mayoría fueron intervenciones de oficio y que más de diez mil se llevaron a cabo tras recibir llamadas de los ciudadanos, «lo que confirma que crece la confianza en la Policía Local».
En 2021, los agentes de la policía local de Ponferrada también llevaron a cabo 88 detenciones. En todo caso, ayer el intendente, Arturo Pereira, insistía en que «la capital del Bierzo es una ciudad segura».
La memoria anual confirma un repunte en el número de accidentes de tráfico y los atropellos, que vuelven a niveles previos a la pandemia; Hubo más de mil siniestros, 27 con heridos; y 25 atropellos. Y pese a esas cifras, el intendente de la Policía Municipal asegura que no se puede hablar, en concreto, de ningún «punto negro».
Conflictos vecinales
Asimismo, según la memoria anual, la Policía Municipal llevó a cabo siete mediaciones para solucionar conflictos vecinales. En seis de los casos alcanzó un acuerdo. Fueron tres conflictos por ruido, uno por aparcar un vehículo en la cochera de un vecino, problemas entre menores a través de las redes sociales y un desacuerdo por la propiedad de unos árboles.
En la presentación de la memoria, el concejal de Policía, ha destacado las intervenciones relacionadas con la defensa del Medio Ambiente. En total, más de 600. Y ahí, José Antonio Cartón anunció «más mano dura» sobre todo para acabar con la práctica de tirar las colillas al suelo. El edil recordó que existe una ordenanza sobre Espacios Públicos que establece que está prohibido tirar desperdicios a la calle. El Ayuntamiento llevará a cabo una campaña de concienciación y, después, los policías locales también incidirán en esta cuestión.
Ordenanza peatonal
Por otra parte, en esta misma comparecencia, el concejal de Seguridad Ciudadana confirmó que el Ayuntamiento de Ponferrada ultima la ordenanza para regular los accesos a zonas peatonales y que, en este primer semestre del año, quieren redactar la nueva ordenanza de terrazas. Según detalló el concejal José Antonio Cartón ya se ha adaptado toda la tecnología necesaria para controlar los accesos, a través de cámaras de vigilancia, a las zonas peatonales en el casco antiguo, la avenida de España y la calle La Paz. Y la próxima semana se iniciarán, ya, los contactos con los hosteleros para elaborar esa nueva ordenanza de terrazas.
Contratos de mantenimiento
Por último, el también concejal de Personal, José Antonio Cartón, adelantó la intención de contratar, en breve, a 53 nuevas personas para labores de mantenimiento, jardinería y pintura. Este personal se encargará de actuar en mejoras en diferentes puntos de la ciudad, especialmente centrado en mantenimiento y mejora de infraestructuras que estaban obsoletas o abandonadas en el tiempo. Se actuará como en otras ocasiones en la mejora de pintura.