Patrimonio minero
Páramo del Sil y la empresa Geninvest salvan del derribo al lavadero de la recuelga
El lavadero minero de carbón de la Recuelga permanecerá en pie y no será derribado. Hoy sábado, el Ayuntamiento de Páramo del Sil y la compañía Genelec Invest SA (Geninvest) daban a conocer un acuerdo para evitar la demolición del lavadero de la Recuelga , así como el cargue y lavadero de la desaparecida explotación de Victoriano González.
«Tras diversas reuniones mantenidas en las últimas semanas entre la más alta representación de la empresa Geninvest con el alcalde y equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Páramo del Sil, se ha decidido excluir del proyecto de planta solar fotovoltaica los citados edificios, así como los terrenos necesarios para dotarles de un acceso independiente y una zona de aparcamiento junto al lavadero de la Recuelga», indican en una nota ambas partes.
En cuanto al cargue y lavadero de Victoriano González, tendrá un acceso peatonal independiente desde el antiguo apeadero de la línea del Ponfeblino, quedando todo el conjunto fuera del vallado de la planta solar. «El único interés de Geninvest con el proyecto inicial era aprovechar la inversión que iba a acometer, para evitar el colapso futuro de los edificios con los problemas que ello podría acarrear. A la vista del resultado de la información pública y de la confianza mostrada por las Entidades Locales en que tales edificios puedan tener una segunda vida, Geninvest ha acordado con los representantes del Ayuntamiento presentar una nueva versión del proyecto excluyendo estas áreas. Y toman esta decisión sobre la base de las manifestaciones contenidas en los escritos recibidos, que los consideran memoria viva y raíces de las personas de la comarca, a las que la empresa no es en absoluto ajena», señala.
Una vez descartado el derribo de los lavaderos, las partes entienden que el proyecto «es perfectamente compatible» con el del ferrocarril turístico Ponferrada-Villablino.
Añade la empresa que, desde el punto de vista visual, al conservarse los lavaderos citados creará -junto con la nueva planta fotovoltáica-, un conjunto industrial cuya estampa bien podría aprovecharse turísticamente como representación de la evolución de la producción de energía con el paso del tiempo». Con el acuerdo alcanzado se deja abierta la posibilidad de que el lavadero de La Recuelga y el gargue y lavadero de Victoriano González puedan tener en el futuro una segunda vida»
El alcalde de Páramo del Sil hizo hoy público el agradecimiento a los representantes de la empresa Geninvest por «su buena disposición en todas las reuniones mantenidas y que han servido para llegar a este acuerdo final, que evita el derribo y permite que dos emblemas de la minería en esta comarca (como es el lavadero de la Recuelga y cargue de Victoriano González, continúen en pie y sean un fiel reflejo de nuestro pasado minero e industrial».