Diario de León

Preocupación sobre el año hidrológico

El Canal Alto del Bierzo aprecia sequía sin que afecte a los regadíos

Los comuneros confían en la recuperación del embalse de Bárcena, ahora al 52%

Participantes en la junta de la Comunidad de Regantes del Canal Alto, ayer en Ponferrada. ANA F. BARREDO

Participantes en la junta de la Comunidad de Regantes del Canal Alto, ayer en Ponferrada. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La comunidad de regantes del Canal Alto del Bierzo celebró ayer domingo en Ponferrada junta general ordinaria. En ella planeó la preocupación sobre el año hidrológico y en especial por la sequía que se estima afecta en principio a la comarca del Bierzo.

El presidente de la comunidad de regantes, Gerardo Fernández, puso de manifiesto que el cambio climático que se está viendo ya generará problemas en un año seco, pero con todo, los regantes tienen plena confianza en que el pantano mantenga los mínimos necesarios de agua para regar, consumo doméstico y también turbinar para el aprovechamiento eléctrico.

En la actualidad, el pantano de Bárcena se encuentra con una capacidad de agua retenida del 52%. Pero, con las últimas lluvias y nevadas por la zona del Alto Sil y Laciana, la previsión es que se recupere el pantano y llegue el agua de manera suficiente para todos los consumidores.

Desde la presidencia de la comunidad de Regantes del Canal Alto del Bierzo se hizo una recomendación a todos sus comuneros para que instalen y acometan nuevas inversiones de modernización para generalizar el goteo en los regadíos.

En la pasada campaña se ahorraron 10 hectómetros de agua, donde se gastaron 23 hectómetros. En la asamblea de ayer también se habló de los parques o huertos solares y se puso de manifiesto que como comunidad de regantes defenderán sus derechos sobre los tres parque que se han proyectado para la zona de Cubillos del Sil, Cabañas Raras y Ponferrada. Los comuneros defenderán los derechos de la comunidad en estos proyectos de desarrollo.

También se informó a los comuneros para que limpien las acequias, ya que el inicio del riego dará comienzo a finales de este mes de marzo, como en años anteriores.

También se informó que el cobro de las cuotas se hará desde el 1 de abril al 31 de mayo, fechas en las que los comuneros recibirán la notificación.

tracking