Cerrar

Movimiento social

Objetivo: salvar las torres y las chimeneas de Compostilla II

Inician una recogida de firmas a través de Change.org para tratar de preservar los elementos más emblemáticos de la primera central térmica de Endesa

La central térmica Compostilla II cuando todavía estaba activa. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

"El patrimonio industrial de un pueblo ha de ser conservado, ya que significa el esfuerzo de la gente que nos ha precedido, su ingenio y su forma de vida. Nadie se plantea cubrir Las Médulas o derribar el acueducto de Segovia, que son parte de nuestro patrimonio industrial. La Fábrica de Luz es un ejemplo perfecto de nuevos usos de un patrimonio". Con estas palabras comienza la petición popular registrada en la plataforma Change.org con la que se ha iniciado una recogida de firmas con el fin de preservar las torres de refrigeración y las chimeneas de la central térmica Compostilla II de Cubillos del Sil, en pleno proceso de desmantelamiento . Una acción iniciada tan solo unos días después de que el senador del Partido Popular por León, Antonio Silván, registrara varias preguntas en el Senado para instar al Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) y a Endesa a conservar estos elementos, considerados ya un emblema del Bierzo industrial, evitando así "la imagen desoladora" de La Robla tras el derribo de su central. Lo mismo sucedió en Anllares, la primera de las térmicas que fue demolida. Silván incidió en que esas torres y chimeneas son un "símbolo de pujanza" y por eso pidió su preservación. La misma idea defendida por el movimiento que ahora solicita lo mismo a través de Chage.org.

"Las torres de refrigeración o las chimeneas son espacios perfectos para realizar múltiples actividades y recordar nuestro pasado energético ligado a la minería del carbón a lo largo del tiempo, con la antigua fábrica de la luz y la nueva Compostilla II como parte de un recorrido histórico que merece la pena no olvidar. Tirarlas es atentar contra nuestra memoria y nuestro futuro, así como una pérdida irreparable para las futuras generaciones", expresa el impulsor de la recogida de firmas.

La demolición de las estructuras esbeltas de Compostilla II, es decir, las chimeneas y las torres de refrigeración se hará por voladura. Según el plan de desmantelamiento inicial, las torres caerán el próximo mes de agosto y las chimeneas de humos lo harán en junio y diciembre de 2023.