Infraestructuras
El Consejo pide ayudas para empresas perjudicadas por la caída del viaducto
Ponferrada reclama al Ministerio la A-76 y la autovía a Asturias y eliminar el lazo del Manzanal
Las empresas que como LM se vean obligadas a dar un rodeo de «hasta 300 kilómetros» por Benavente y la Autovía de las Rías Bajas para llevar su producción de envergadura hasta los puertos gallegos, ante la caída del viaducto del Castro en la A-6 en Piedrafita, deberían tener «una compensación por el sobrecoste del transporte», propuso ayer el presidente del Consejo del Bierzo, Gerardo Álvarez Coruel. El presidente comarcal anunció que ya se ha puesto en contacto con la Subdelegación del Gobierno en León porque entiende que el Ejecutivo central y también la Junta de Castilla y León debería aportar ayudas a LM, que ha visto cómo sus transportes especiales de palas eólicas tiene que desviarse por Benavente, pero también a todas aquellas empresas que no pueden usar la vía alternativa de la N-VI mientras duren las obras para reabrir la autovía.
Courel entiende que en el caso de LM, los altos costes del transporte se van a agravar con el rodeo, pero entiende que la situación no debería trasladarse a la productividad de la planta de Ponferrada ni a los trabajadores. «Hay que compensar en la medida de lo posible es rodeo que tienen que dar, afirmó. El presidente comarcal también pidió al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana «rapidez» en el diagnóstico y en la solución para reabrir cuanto antes la autovía.
Carta a la ministra
También ayer el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón le trasladó por carta a la ministra Raquel Sánchez su preocupación «por las consecuencias para la economía y para la sociedad» del derrumbe del tramo del viaducto en Vega de Valcarce, que «viene a agravar los ya de por sí graves problemas de aislamiento y deficiencias en las comunicaciones que sufre» el Bierzo.
Ramón recuerda en su carta que la A-6 es para los bercianos «la única vía de comunicación que tenemos para desplazarnos de una manera eficiente y, lo más importante, para dar una salida competitiva a los productos manufacturados y agroalimentarios, así como a las materias primas que aquí producimos». Y en vista de que la solución no llegará a corto plazo le recuerda a la ministra una serie de proyectos de infraestructuras pendientes como «la eliminación del lazo ferroviario del puerto del Manzanal, o como el impulso de vías como la autovía A-76, entre Ponferrada y Orense o la autovía Ponferrada- La Espina», que está promoviendo en este caso el Principado de Asturias. Son proyetos «vitales para nosotros, tanto como que se dé la máxima prioridad y celeridad a los trabajos de la reparación del viaducto derrumbado en la A-6», alerta Ramon, que ha invitado a la ministra a visitar Ponferrada y el Bierzo.
USE-bierzo
Otra formación que reaccionó ayer a la caída del viaducto fue USE Bierzo. Su portavoz, Samuel Folgueral, lamentó que «el Bierzo vuelva a estar en primera plana del aislamiento y el declive económico a resultas del colapso estructural de una parte del tablero del viaducto de Os Castros en la A-6». Folgueral, que es arquitecto, estimó que las condiciones meteorológicas extremas y el uso de sal para mejorar la seguridad vial, que degradan las propiedades del hormigón, pueden explicar el hundimiento, junto con un posible «exceso de presión» que haya afectado a las capas de compresión y los armados y al destensado de los tendones del pretensado del tablero. Folgueral espera que «el Gobierno dé las explicaciones técnicas pertinentes» para saber «el tiempo que se requiere parae restituir la infraestructura».
USE lamenta que «de nuevo tengamos que considerarnos ciudadanos de segunda» y se nos ida «paciencia». lnos tienen que garantizar unas condiciones de comunicación entre Galicia y la Meseta», reclamó.