Arranca la reurbanización del entorno de La Térmica Cultural
Se invertirán cerca de 1,2 millones en la creación de accesos viarios y la conexión del barrio de Compostilla con el espacio urbano de Ponferrada
Las obras de reacondicionamiento y urbanización del entorno de la recién nombrada La Térmica Cultural de Ponferrada -el edificio que albergó la central térmica Compostilla I- han empezado hoy . Con un importe de adjudicación de casi 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución máximo de ocho meses , esta actuación servirá para dotar a la instalación de los accesos viarios y de los suministros necesarios para la puesta en marcha del nuevo proyecto cultural en el barrio de Compostilla, que está prevista ya para 2023.
La empresa adjudicataria ha sido Excarbi S.L. y ha iniciado las obras con el movimiento de tierras y la actuación sobre la masa vegetal. Los trabajos consistirán en la creación de accesos peatonales y rodados, la dotación de las redes generales de suministros y la integración de los edificios en el entorno paisajístico conectándolos con el espacio urbano de la ciudad de Ponferrada. Se trata de una urbanización complementaria al edificio que comprende unos 39.000 metros cuadrados.
La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, fue la encargada de presentar el proyecto de La Térmica Cultural el pasado mes de marzo, en una visita a Ponferrada. Su puesta en marcha supondrá la apertura al público de las instalaciones de la primera central térmica de Endesa que fueron rehabilitadas como sede central del Museo de la Energía en los orígenes de la Fundación Ciudad de la Energía y que ahora se reconvertirán en un espacio dedicado a la actividad museística y expositiva, sede de foros, jornadas y eventos; formación, capacitación digital y talleres; y un espacio abierto a los ciudadanos y la cultura, concebido con un lugar de intercambio de ideas.