El Gobierno desconoce aún la causa de los derrumbes en el viaducto del Castro
La ministra de Transportes visita la infraestructura y evita dar plazos sobre su reconstrucción
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha declarado que no se descarta un tercer derrumbe en el viaducto del Castro, tras las primeras inspecciones técnicas, en las que, ha dicho, trabajan las empresas más importantes del país en ingeniería y geotecnia. No obstante, la ministra ha admitido que se desconocen las causas que han provocado el desplome del viaducto con varios días de diferencia, una infraestructura que tras ser detectadas deficiencias estructurales en mayo de 2021 estaba a punto de ser concluida y abierta al tráfico rodado. Por esta razón, la ministra ha pedido paciencia para conocer a fondo el origen de los derrumbes y comenzar cuanto antes la reconstrucción del viaducto. Tampoco quiso comproterse a dar plazos.
La ministra ha revisido el doble derrumbe en el viaducto del Castro, en la A-6. Raquel Sánchez tenía previsto hoy visitar unas obras en Soria, en su primera visita a Castilla y León desde que, el pasado día 7 de junio, se vino abajo el primer tablero de hormigón de este puente, que lleva cerrado al tráfico un año.
El viaducto de la A-6, ubicado en el municipio leonés de Vega de Valcarce , en el límite entre León y Lugo, ha sufrido esta tarde el nuevo derrumbe después del que se registró el pasado 7 de junio, que afectó a un tramo de unos 50 metros. Así lo han confirmado a fuentes de la Subdelegación del Gobierno, que han precisado que todavía no se han evaluado los daños .
Al día siguiente del primer desplome, visitó la zona el director general de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Javier Herrero, quien explicó que los trabajos de rehabilitación pautados en la estructura del puente se hicieron correctamente, pero que podría haber "problemas adicionales" que no fueron previamente detectados.
Herrero precisó que se hizo "una revisión profunda" de toda la infraestructura y "a mediados del año pasado, un poco después del verano", los técnicos detectaron que "había un fenómeno de corrosión importante" en los cables de tensado que soportan la estructura, formada por vanos que trabajan de forma independiente.
El Bierzo
El Instituto Geográfico detectó dos seísmos en la zona del viaducto 15 días antes del derrumbe
Manuel C. Cachafeiro
Ello llevó a los técnicos de Carreteras a pensar que los daños podían ser importantes, de modo que el 18 de octubre del pasado año por parte del Mitma se declaró una intervención de emergencia, por importe de 11 millones de euros, para revisar el estado de las vigas y de los cables de la estructura.
En el momento en el que se produjo el derrumbe la empresa contratada estaba terminando la revisión de los cables y trabajaba ya en la losa de compresión, para hacer de manera inmediata un tramo de unión e ir terminando la obra.
Este mismo jueves, la Junta de Castilla y León ha exigido al Gobierno de España que resuelva "cuanto antes" el problema de la autovía A-6 después del primer derrumbre.
"Máxima información y celeridad" es lo que ha pedido al Gobierno central en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno autonómico el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, que ha reconocido su situación de "disgusto" por lo ocurrido. El portavoz ha emplazado a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez , a dar explicaciones de lo ocurrido y los plazos de resolución del problema en la visita que hará mañana a la Comunidad.