Bienestar
Telefónica y Aerial aplican la inteligencia artificial al cuidado de personas mayores
Prueban en Ponferrada un sistema de control remoto de ancianos que viven solos a través de wifi
Garantizar el bienestar de las personas mayores que viven solas y el control y la tranquilidad de sus familiares y cuidadores a través de la red wifi y sin ningún tipo de ingerencia en la privacidad y/o la intimidad de los usuarios ya es posible gracias a la tecnología desarrollada por la empresa canadiense Aerial, impulsada inicialmente por Telefónica, y por la propia Telefónica. Se llama ‘Remote Care’ y es una solución que aúna la conectividad wifi, la inteligencia artificial, el análisis contextual y de comportamiento y la tecnología de la nube para ser capaz de detectar caídas, interrupciones de sueño o anomalías en la actividad diaria de las personas mayores que puedan ser motivo de preocupación. A través de un acuerdo con el Ayuntamiento de Ponferrada, en el marco de su proyecto City Lab, ya se está probando con buenos resultados en tres hogares seleccionados en la capital berciana.
‘Remote Care’ no necesita dispositivos portátiles adicionales, cuenta con una interfaz de detección de movimiento para el wifi doméstico, utilizando las señales inalámbricas ya existentes junto con la inteligencia artificial y el análisis contextual para detectar presencia y movimientos. Su capacidad para procesar ese movimiento es lo que permite al software reconocer la presencia humana y proporciona información de actividad. Después, el motor de inteligencia artificial alojado en la nube transmite a los familiares del usuario la información y la compara con su nivel de actividad habitual para saber cómo se encuentran en cada momento.
«El wifi tiene unas ondas y cuando nos movemos generamos una distorsiones en esas ondas que son las que se envían a la nube para poder saber qué está pasando. Podemos conocer a qué hora se ha levantado o acostado la persona, su nivel de actividad o por las zonas de la casa por las que se mueve. Y en un futuro muy cercano, vamos a ser capaces de detectar caídas. Ya podemos hacerlo, pero buscamos una precisión del 95%», explicó el director comercial en España de Aerial, Javier Barahona.
Lo que diferencia esta tecnología de las otras que actualmente se utilizan para el control y cuidad de personas mayores es que «es totalmente pasiva, está en el ambiente», explicó Barahona. Es decir, no hace falta que el usuario lleve un colgante ni un brazalete ni que pulse algún botón. Además, «es muy respetuosa con la privacidad y la dignidad de las personas, porque no se utilizan cámaras ni tomamos ningún dato biométrico», resaltó el representante de la start up.
En todo este proceso de despliegue —todavía en fase de pruebas pero ya con la vista puesta en su expansión y comercialización— Telefónica ese fundamental, pues es la entidad capaz de garantizar la conectividad necesaria para poder hacer uso de la tecnología. «Uno de nuestros principales objetivos es poner la tecnología a disposición de la personas para mejorar su vida. Esta es una aplicación innovadora que facilita que los mayores tenga una autonomía plena», destacó la jefa de ventas de Administración Pública de Telefónica Centro, Rosa María Lázaro-Carrasco , que recordó la apertura de varios nodos de 5G en Ponferrada para reforzar el despliegue de fibra realizado en 2016.
Las tres personas seleccionadas por las trabajadoras sociales y psicólogas del Ayuntamiento de Ponferrada para participar en esta pionera iniciativa son mayores con diversas patologías que afectan a su movilidad, su sistema cognitivo o su estado emocional, explicó la concejala de Mayores, María Luisa Varela, que hizo especial hincapié en el valor que tiene este proyecto dentro del plan de lucha contra la soledad no deseada que promueve la administración local. También el alcalde, Olegario Ramón, incidió en ello y en la importancia de Ponferrada City Lab para promover iniciativas de innovación. Ya se han firmado quince proyectos vinculados a esta acción.
Un teléfono móvil con la descarga de una aplicación (APP) o una hoja de mando en el caso de empresas e instituciones pueden ser receptores de la información recogida y canalizada.