Adif cederá a Torre los sillares del histórico túnel de accidente de 1944
El Ayuntamiento deberá solicitarlos a la Fundación de Ferrocarriles Españoles
El túnel ya no existe. Pero los sillares con el número 20, el lugar donde el 3 de enero de 1944 ocurrió la mayor tragedia ferroviaria de la historia de los ferrocarriles españoles, volverán a Torre del Bierzo. Así lo ha adelantado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que también negocia con el consistorio el arrendamiento del edificio cerrado de la antigua estación de ferrocarril de la localidad para albergar un pequeño museo.
El Ayuntamiento de Torre, eso sí, deberá solicitar formalmente la cesión de los sillares a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
Adif puntualizó en una nota que los sillares se conservan «bajo llave» en dependencias propias en León «a la espera de su destino definitivo».
El 3 de enero de 1944 chocaron en el túnel número 20 de la línea Palencia-La Coruña el tren correo 421 que había salido de Madrid la noche anterior con una máquina de maniobras. Posteriormente fueron arrollados por un convoy de carbón procedente de Bembibre. El túnel se incendió y murieron cien personas. En los años ochenta, el Gobierno desmanteló el subterráneo y los silllares acabaron en León.