Diario de León

CC OO presiona en apoyo de los colegios de Toreno y Vega

El sindicato plantea eliminar los ratios para cerrar aulas en el rural

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El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) se opone al cierre de más aulas rurales en el Bierzo Estas últimas semanas coincidiendo con el final del curso escolar se daban a conocer los cierres de aulas educativas en el medio rural del Bierzo. En especial estos se producen en pueblos mineros ya afectados por el reciente cierre del sector, como son el Ceip Piñera de Vega de Espinareda y el Ceip Valladares Rodríguez de Toreno. El Sindicato de Enseñanza de CCOO León se opone a estos cierres.

Aurelio Iglesias considera que son «un ataque a todo el medio rural, pues el cierre de un aula representa el camino hacia más cierres y al final la muerte de los pueblos». Señala que en Toreno se quiere cerrar un aula de infantil, pasando de 3 a 2, cuando en la actualidad hay 25 niños y niñas que cursan esa etapa educativa y existe la previsión de sumar cuatro más el curso que viene.

En Vega quieren cerrar un aula de primaria cuando ya tienen 3º y 4º agrupados y este año entran 14 alumnos en infantil, con lo cual hay perspectivas de futuro. Desde CC OO consideran que estas decisiones se toman sin tener en cuenta la viabilidad a futuro de la propia escuela y que «la ligereza con la que la Junta de Castilla y León cierra aulas no es la misma que con la que se abren. Oponerse a los cierres es garantizar la puesta en marcha de una medida de difícil reversión».

Desmantelamiento

Comisiones Obreras juzga estos cierres como una forma más de contribuir al desmantelamiento del sistema público de enseñanza. «Serán razonados, pero no son razonables ni justos. Pues son un paso más a la despoblación del medio rural». Desde el sindicato comparten con el profesorado de estos centros, las Ampas y las poblaciones de estas localidades sus movilizaciones en defensa de la viabilidad de sus escuelas.

Propuesta

El sindicato de Enseñanza de Comisiones Obreras de León propone la eliminación de los criterios cuantitativos (ratios) para determinar el cierre de las aulas rurales, sustituyéndolos por criterios cualitativos que tengan en cuenta el impacto que generan las escuelas en los pueblos, asegurando su mantenimiento en el medio plazo. Con este planteamiento consideran que tanto comunidad educativa, como los padres no tendrían que pasar por el mal trago de pelear para que no les cierre aulas.

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