SANIDAD
Detectado un segundo caso de fiebre Crimea-Congo en el Bierzo
Un hombre de 51 años fallecido en junio por "causas desconocidas con sospecha de intoxicación por azufre" y diagnosticado retrospectivamente
Un hombre de 51 años, que falleció el pasado 19 de junio por causas desconocidas y diagnosticado con posterioridad a su muerte, es el segundo caso confirmado en el Bierzo de fiebre hemorrágica Crimea-Congo (FHCC), según ha informado el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. El segundo caso del virus de la FHCC detectado en España en las últimas semanas es de nuevo un hombre de mediana edad que según el Ministerio de Sanidad falleció en junio "por causas desconocidas con sospecha de intoxicación compuesta por azufre" y que un mes después, el pasado 20 de julio, fue diagnosticado "retrospectivamente" como afectado por la fiebre que transmiten las garrapatas del género Hyalomma y que también se puede contagiar de persona a persona a través del contacto con la sangre o de secreciones del enfermo.
Sanidad confirmó ayer viernes que se trata de un segundo caso del virus después del primer caso de un cazador de 49 años, también residente en el Bierzo, que comenzó a notar síntomas el pasado 12 de julio tras la picadura de una garrapata y que permanece "en situación estable" y en condiciones especiales de aislamiento en el Hospital Universitario de San Sebastián. El virus Crimea-Congo se manifiesta clínicamente con fiebre, cefalea, dolores musculares "y en pocos casos evolucionan hacia formas graves con manifestaciones hemorrágicas", informa el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. La FHCC no tiene tratamiento específico.
Entre 2013 y 2022, Sanidad ha confirmado 12 casos de la FHCC en España, con cuatro fallecidos. En el Bierzo ya se detectó un caso previo en el año 2021, con lo que la cifra de afectados es de tres contando los dos confirmados en el pasado mes de julio. Además del Bierzo, Ávila, Salamanca y Badajoz son los otros lugares donde se han detectado casos en la última década, según la estadística del Ministerio de Sanidad, que ha detectado la circulación del virus asociada a garrapatas y animales silvestres y domésticos en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía y últimamente también en Galicia y Cataluña.
"La provincia de León, y en particular la comarca del Bierzo se considera de bajo riesgo, dada la baja presencia de la Hyalomma y la baja prevalencia de anticuerpos frente al virus en animales silvestres y domésticos en los estudios serológicos realizados, en los que se situaba en torno al 1-2%", informa Sanidad. El riesgo de que se produzcan más "casos esporádicos" en zonas donde está presente la garrapata entre población expuesta a sus picaduras "se considera moderado".