Las visitas de pago con guía a Las Médulas se duplicaron este verano
El servicio que presta el Consejo Comarcal atendió hasta este mes 70.443 turistas
Las cosas, en el apartado turístico, no han ido mal en uno de los principales atractivos de visitas de la comarca del Bierzo. Las visitas a Las Médulas van a más, y lo refleja incluso el dato estadístico de personas que han pagado por conocer aún más de estas minas de oro de la época romana, declaradas por la Unesco Patrimonio de la Humanidad
Según puso ayer de manifiesto el Consejo Comarcal del Bierzo, las visitas guiadas a las Médulas se han duplicado este verano. Cuentan desde la institución que representa a todos los ayuntamientos del Bierzo y que dirige Gerardo Álvarez Courel, un 27% de los turistas que accedieron al Centro de Recepción de Visitantes de Las Médulas en lo que va de año optó por conocer el paraje a través de este servicio.
«Los datos de visitas al Patrimonio de la Humanidad reflejan una recuperación tras dos años de pandemia. Hasta el 1 de septiembre, el Centro de Recepción de Visitantes, gestionado por el Consejo Comarcal, atendió a 70.443 personas. El año pasado, en el mismo período, 60.842 turistas habían entrado en este punto de información ubicado en el pueblo de Médulas, justo a la entrada del paraje», indican desde la institución comarcal berciana.
Sin embargo, esta institución administrativa considera que el dato más significativo es la notable subida en el número de visitas guiadas, un 121% más en lo que va de año con respecto al mismo período de 2021. Hasta la fecha, 19.179 personas han conocido el paraje gracias a este servicio que ofrece el Consejo Comarcal de El Bierzo. El año pasado, hasta el 1 de septiembre, fueron 8.669 turistas quienes realizaron la visita guiada.
Fieles en las procedencias
Las comunidades de Castilla y León, Madrid y Galicia siguen siendo las comunidades autónomas que lideran el ranking en la procedencia de los visitantes; mientras que Portugal, Francia y Alemania son, por este orden, los países de procedencia de los turistas extranjeros.