Diario de León

Las instituciones se comprometen con el Bierzo pero todas con planes a futuro

El acto institucional del Día del Bierzo puso de manifiesto las carencias de la comarca y la necesidad de actuar

Vista general de salón de sesiones del Ayuntamiento de Ponferrada, ayer, en el acto. L. DE LA MATA

Vista general de salón de sesiones del Ayuntamiento de Ponferrada, ayer, en el acto. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El acto institucional del Día del Bierzo dejó ayer patente el reto que tiene por delante la comarca y los proyectos de cada institución, pero ninguna avanzó una sóla fecha para poner la primera piedra.

La cita reunió en Ponferrada a los representantes de las instituciones bercianas, provinciales y autonómicas, incluido el presidente de la Cortes, Carlos Pollán, y el líder del PSOE, Luis Tudanca.

El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, que fue el primero en tomar la palabra en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ponferrada, ofreció la visión más global de la situación de la comarca con una llamada de advertencia sobre la necesidad de ofrecer a los jóvenes oportunidades laborales ya que, de lo contrario, se hartarán «de escucharnos decir siempre lo mismo», dijo Courel. «Debemos actuar con rapidez para ofrecerles aquello que evite que abandonen nuestra comarca», insistió.

En su discurso, Courel reivindicó una mejor sanidad e infraestructuras como una solución al llamado ‘lazo del Manzanal’. En materia interna, se congratuló del trabajo del Consejo Comarcal para impulsar la «marca Bierzo» y anunció el próximo traslado de las oficinas del Registro, de Formación y Empleo y del Banco de Tierras a unas oficinas a pie de calle en el mismo Edificio Minero de Ponferrada donde está la sede del Consejo. Y si en algo fue crítico, fue en la gestión en Las Médulas. «Hasta la fecha, todo han sido palabras y promesas, pero actuaciones pocas, e inversiones menos», dijo.

Reivindicativo y a la vez comprometido con el medio rural, fue el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, tras recordar a las víctimas del Covid. En sus palabras, reivindicó un sistema sanitario «eficiente» ante la «sangrante» situación de los pueblos, y no olvidó la exigencia a la Junta de radioterapia para el Bierzo. «Es la hora de cumplir y ofrecer servicios públicos para mantener vivos los pueblos», añadió.

La Diputación de León ha invertido en el Bierzo 47 millones de euros en lo que va de mandato. Esta cantidad es el resultado de sumar los más de 35 millones (35.143.788) de los diferentes planes destinados a los 37 municipios bercianos de su competencia, los 1,2 millones dedicados al monasterio de Carracedo y los 11 millones consignados para la mejora de las carreteras de la comarca. En materia digital, el presidente de la institución provincial reiteró su compromiso con que ningún pueblo de la provincia quede sin cobertura en el presente mandato. Además, dejó patente su optimismo ante los próximos anuncios del Gobierno de España en materia de infraestructuras.

Así transcurrió el acto hasta que llegó el momento de las instituciones grandes, las que cuentan con más recursos, pero ambas, Junta y Gobierno, se quedaron en anuncios y más anuncios.

El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, que se definió a sí mismo como un «berciano de corazón», destacó el compromiso de la Junta de Castilla y León con la comarca y reclamó la colaboración de otras instituciones para poner en marcha nuevas inversiones. «Tenemos que colaborar siempre desde el entendimiento», insistió Quiñones, que estuvo acompañado por la delegada territorial, Ester Muñoz. Tras valorar las cifras macroeconómicas, que ponen de manifiesto que Castilla y León no está tan mal como el conjunto de España, ya que crece el 5% según el último dato interanual, el consejero dibujó un escenario prometedor. «Perdimos menos en la pandemia y ahora nos estamos recuperando mejor», resumió.

Además de ensalzar la bajada de impuestos anunciada por el presidente Mañueco, el consejero recogió el guante sobre la sanidad y achacó los problemas «a la falta de médicos», para lo que pidió la colaboración del Gobierno en los planes MIR.

En la misma línea, la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, destacó el carácter berciano como necesario para salir adelante y dijo que «el Gobierno de España va a seguir actuando en esta encrucijada con decisión y valentía». «Puedo decir con orgullo que este Gobierno al que represento en Castilla y León ha afrontado las crisis que nos han tocado vivir en cuatro años de vértigo con una premisa innegociable: nadie se va a quedar atrás. Y para ello disponemos de un plan de recuperación que va a poner en manos de los territorios el mayor paquete de estímulo jamás financiado en Europa. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es una oportunidad única para salir más fuertes de la pandemia y de la guerra, para transformar nuestra economía, para crear oportunidades y trabajo, para construir la España en la que queremos vivir, el Bierzo en el que queréis vivir: más moderno, más igualitario, más ecológico, más digital y con más oportunidades que nunca, fruto de la diversificación de los sectores productivos».

Barcones también recordó la necesidad de inversiones en el Corredor Atlántico Noroeste de la Red Transeuropea de Transporte. «Y en la A-76, porque somos conscientes de la necesidad de impulsar la conexión entre Ponferrada y Orense. Y en la A-6, para solucionar los problemas originados por el colapso del viaducto del Castro. Y en el tren entre el Bierzo y León. Y, por supuesto, esencial es también el trabajo que se está haciendo desde el Gobierno de España dentro del Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras».

El acto fue cerrado por el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, anfitrión de la celebración institucional junto al Consejo Comarcal.

Ramón pronunció un discurso reivindicativo, llamando a las administraciones superiores a adoptar un compromiso real y con reflejo presupuestario para ayudar a Ponferrada y al Bierzo. Asimismo pidió unidad de acción y altura de miras a toda la sociedad berciana para que el Bierzo pueda afrontar el futuro con cierto optimismo.

Tudanca, por su parte, insistió antes del acto en sus críticas a la Junta por los incendios, que el consejero, también presente, rechazó.

tracking