Diario de León

Lo importante de saber conservar la memoria

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La locomotora «Urko», rebautizada con el nombre de «Euzkadi» tras un acuerdo con el Museo del Ferrocarril de Ponferrada, fue restaurada en 2001. No presenta deficiencias relevantes y se encuentra en orden de marcha. Es periódicamente encendida y puesta a la cabeza de los trenes históricos del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren en su trayecto de Azpeitia a Lasao.

Tras su análisis mediante ultrasonidos, y una vez comprobado que los espesores de las chapas eran los adecuados, se procedió a la recuperación de la caldera original. Sin embargo, posteriormente se han podido comprobar que presenta problemas de espesores en el cajón de fuegos, por lo que fue sustituida por otro de acero, realizado por Landeta Burnilanak en 2017. Es propiedad del Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco.

El Museo Vasco del Ferrocarril presenta una de las mejores colecciones ferroviarias de Europa, con vehículos de todo tipo: locomotoras de vapor, diesel y eléctricas; automotores y diversas clases de vagones. Además, ofrece uno de los más completos conjuntos de máquina-herramienta de Euskadi, a través del antiguo taller mecánico del Ferrocarril del Urola. Esta instalación se conserva tal y como fue inaugurada en 1925, con un antiguo motor eléctrico que hace funcionar sus 16 máquinas a través de un complejo sistema de poleas, correas y embarrados. En la primera planta del edificio central de la antigua estación de Azpeitia, se encuentra una muestra excepcional de los uniformes utilizados en el ferrocarril desde finales del siglo XIX hasta el AVE. Y en la segunda se puede ver una de las mejores colecciones de relojería ferroviaria del mundo «que nos trasladará a través de un verdadero viaje en el tiempo», dice su publicidad.

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