El centenario de José Hierro trae a su hijo y a su nieta a Ponferrada
Joaquín Hierro Torres y Hortensia Hierro Delgado participan en el homenaje al poeta organizado por Alce en el centro cultural Río Selmo
Cien años hace que nació José Hierro, el poeta de C uaderno en Nueva York y del Libro de las alucinaciones. Y veinte años han pasado desde su fallecimiento. El que fue Premio Cervantes en 1998 y Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1981 recibirá esta tarde un homenaje en Ponferrada, un recuerdo a su figura y a sus versos con motivo de su centenario, que traerá al centro cultural Río Selmo a su hijo menor, Joaquín Hierro Torres, y a su nieta, la pianista Hortensia Hierro Delgado, en un acto organizado por la Asociación Literaria Alce.
Cien años hace que nació José Hierro, y para recordar su poesía del desarraigo —fue poeta de posguerra— y su figura humana , Alce, en colaboración con el Ayuntamiento de Ponferrada, ha programado a partir de las 20 .00 horas un recital poético, una concierto de Hotensia Hierro al piano, una intervención del profesor y escritor Tomás Néstor Martínez, que ofrecerá una semblanza «biopoética» del autor, y una charla a tres voces entre Joaquín Hierro, el propio Tomás Néstor Martínez y la poeta berciana y presidenta de Alce Ester Folgueral.
La lectura de poemas del hombre que miraba a las nubes y quiso «reverdecer el viejo olivo de la paz», como escribió una vez Hierro, incluirá versos de poemarios como Cuaderno de Nueva York, de Alegría, Libro de las alucinaciones y Agenda , según informa la asociación Alce en una nota.
Un brindis
Al finalizar el acto, «brindaremos por Pepe, la Poesía y Nayagua», anuncia la poeta berciana en su nota, en referencia a la revista poética.