Diario de León

Derrumbe del viaducto El Castro

Abierto el nuevo ramal de desvío en la A-6 para evitar el paso por Piedrafita

El tráfico en sentido Madrid deja de atravesar esta localidad y también pone fin a las rutas alternativas a través de la A-52, la AP-53 o la AP-9 para los vehículos especiales

Los vehículos ya hacen uso del nuevo desvío a través de uno de los túneles de Piedrafita. L. DE LA MATA

Los vehículos ya hacen uso del nuevo desvío a través de uno de los túneles de Piedrafita. L. DE LA MATA

Ponferrada

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El nuevo ramal de desvío habilitado en la autovía A-6, a través de uno de los túneles de Piedrafita del Cebreiro, para evitar el paso por la travesía de esta localidad ha entrado hoy en servicio como medida provisional mientras se realizan los trabajos de reparación del viaducto El Castro. La nueva alternativa de tráfico podrá ser utilizada por todos los vehículos que circulen con sentido Madrid y, adicionalmente, en ventana nocturna, por los transportes de mercancías especiales, según han informado fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que incidieron en que la puesta en servicio del nuevo desvío permitirá a esos trasportes especiales dejar de utilizar rutas alternativas a través de la A-52, la AP-53 o la AP-9. Por ello, y dando ya por resuelto el problema que generaba esta condición, " la gratuidad de los peajes de ambas autopistas para este tipo de vehículos en horario nocturno, dejará de estar vigente , tal y como se anunció el pasado dos de agosto".

La obra ha costado 350.000 euros. L. DE LA MATA

La obra ha costado 350.000 euros. L. DE LA MATA

El Mitma ha asegurado que  el uso del ramal de Piedrafita reducirá a la mitad la  intensidad media diaria de vehículos a través de su travesía , que pasará a recibir solamente el tráfico sentido a La Coruña. Por tanto, dicha intensidad "será análoga a la que existía antes del 7 de junio", fecha en la que se activaron los actuales desvíos como respuesta al colapso de dos vanos en del viaducto de la A-6 en el término municipal de Vega de Valcarce.

Las obras de construcción del desvío que esta mañana ha entrado en servicio comenzaron a finales de julio y para su ejecución ha sido necesario realizar trabajos de movimiento de tierras, drenaje, firmes, desbroces, señalización, balizamiento y reposición de alumbrado. Todo ello ha supuesto una inversión de 350.000 euros . Un paso más en la activación de medidas que permitan reducir los efectos adversos del corte de comunicación entre la meseta y Galicia tras el derrumbe del viaducto, especialmente a las puertas del invierno, cuando las condiciones climática y, por tanto, las de la propia infraestructura viaria se complicarán considerablemente. En relación a ello, el Mitma ha recordado que ya se está diseñando un Protocolo Especial de Vialidad Invernal en el desvío de Piedrafita, que será coordinado con las delegaciones del Gobierno en Castilla y León y en Galicia, con las subdelegaciones del Gobierno de León y Lugo, con la Dirección General de Tráfico (DGT) y con la Guardia Civil de Tráfico de ambas comunidades autónomas.

El ramal de Piedrafita del Cebreiro es la segunda intervención realizada por el Gobierno para acortar los tiempos y mejorar las condiciones de paso por la A-6 ante el obligado corte tras los derrumbes. Se suma al transfer entre calzadas que entró en servicio a finales de julio  y que "ha permitido mejorar considerablemente los tiempos de paso por este desvío", subrayaron fuentes del Mitma, que aportó cifras al respecto: "Con los datos disponibles hasta finales de agosto, prácticamente en un 97,5 % del tiempo no se ha producido retención alguna en el desvío. Las retenciones registradas (2,5% del tiempo) solamente han correspondido con las horas centrales del día de domingos y festivos en  sentido Madrid". Por eso, el Gobierno insiste en que la nueva solución, al evitar el paso al tráfico en sentido Madrid a través de la travesía de Piedrafita del Cebreiro, "mejorará ka situación y también la seguridad vial peatonal".

Vista general de la solución provisional al paso por la travesía de Piedrafita del Cebreiro. L. DE LA MATA

Vista general de la solución provisional al paso por la travesía de Piedrafita del Cebreiro. L. DE LA MATA

Mientras tanto, los trabajos de investigación y proyecto de desmontaje y reconstrucción del viaducto del Castro -dice el Mitma- "siguen avanzando" y el próximo miércoles, se procederá al desmontaje de las pilas 1 y 2.

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