Sanidad
La Junta promete resolver la falta de médicos en el Bierzo entre diciembre y enero
El consejero fija la vista en la próxima oferta pública de empleo para cubrir las plantillas de las especialidades más críticas y, más allá, estudia una normativa con incentivos específica para el hospital berciano
La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León trabaja en la elaboración de un marco normativo específico para el Área de Salud del Bierzo que, a medio y largo plazo, permita garantizar la cobertura permanente de las plantillas de las especialidades del hospital que se encuentran en una situación crítica por falta de médicos y, dado el caso, también en algún consultorio del medio rural. No obstante, el establecimiento de un «plus» para el Bierzo —económico y de desarrollo de la carrera profesional, entre otros factores— será la fase final de un plan de choque en el que la solución más inmediata se fija en la próxima oferta pública de empleo. Sí, Sanidad confía e intermediará para que las plazas se cubran y las plantillas de las cinco especialidades en situación grave estén al cien por cien en diciembre o, a lo más tardar, enero del año próximo. Hasta entonces, el remedio seguirá pasando por el refuerzo de médicos desplazados desde otros hospitales.
"Hemos hablado de una serie de soluciones a los problemas que sufre el Bierzo, en las que va a estar muy implicado, sobre todo, el resultado de la resolución de la oferta pública de empleo para las cinco especialidades en las que tenemos un problema importante. Una vez que se tome posesión de esas especialidades, valoraremos cuál es la situación real para, bien mediante una asistencia voluntaria o incentivada por parte del resto de servicios de Castilla y León, con los que estamos manteniendo contacto en estos días, o bien mediante otras herramientas que tiene la comunidad autónoma; garantizar la asistencia en el Bierzo", aseguró el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, al término de la reunión que, esta tarde, ha mantenido con el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel.
El clima —subrayaron ambos— fue de total entendimiento y aunque Álvarez Courel planteó todas las reivindicaciones de la comarca en materia sanitaria, también aseguró entender que las soluciones requieren de unos plazos y, por eso, confía en que el dado por el consejero se cumpla y el Hospital El Bierzo inicie 2023 con plena capacidad operativa después de años de declive en los que a recursos humanos se refiere. "A partir de ahí, estamos trabajando en paralelo para sacar una normativa específica que recoja todos aquellos aspectos necesarios para mejorar las condiciones del Hospital El Bierzo y poder hacer de él un centro atractivo para los profesionales», detalló la máxima autoridad sanitaria. Esos aspectos son los pluses o «líneas de incentivación» para dar atractivo a los servicios del centro asistencial de Fuentesnuevas y que «los profesionales opten y decidan ir a trabajar allí", subrayó Vázquez.
En todo caso, la medida más ambiciosa y que le vienen reclamado desde hace años a la Junta de Castilla y León tanto el Colegio Oficial de Médicos como otras organizaciones y los propios profesionales también es la más alejada en el tiempo. "Esto todavía tardará porque conlleva una negociación con las organizaciones profesionales, con las organizaciones sindicales y con los propios profesionales que pueden ir allí", apuntó el consejero.
Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo reivindicó "una sanidad pública y adecuada" y no ciñó su discurso solo a la falta de especialistas tanto en el hospital como en Atención Primaria. También le recordó a Alejandro Vázquez el compromiso para la puesta en marcha de una unidad de radioterapia pública en 2024 y la aceleración de los trámites para que se puedan llevar a cabo "con la mayor brevedad" la cesión de la parcela y la licitación de proyectos para el centro de salud Ponferrada I.
"Nuestra pretensión es que todo el personal médico o, en general, el personal sanitario que venga a hacer un desempeño en nuestra comarca pueda tener un plus tanto a nivel económico como de carrera profesional; porque lo que queremos es que la gente se quede. Además, si queremos potenciar la vida en el medio rural, los consultorios rurales tienen que tener médicos y en estos momento la atención sanitaria no es la adecuada", añadió Álvarez Courel.