Cerrar

Cambio de gestión del Centro de Día de Menores y búsqueda de usos al colegio ‘Luis del Olmo’

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Ponferrada aprobó en pleno, con la oposición de PP y Cs, pasar a gestionar, de manera directa, el Centro de Día de Menores en situación de vulnerabilidad, una decisión que el equipo de gobierno consideró que está avalada por un informe jurídico para prestar un mejor servicio y abaratar los costes.

La parte de la subrogación de los trabajadores es la que ha tenido problemas para hacerlo, puesto que dos empleadas que, según el equipo de gobierno, no pertenecen a la plantilla estructural, una psicóloga y una monitora que hacían trabajos de «mejora», han denunciado un trato discriminatorio al no ser acogidas al nuevo contrato. Desde la bancada de Ciudadanos, Ruht Morales se posicionó al lado de las empleadas e incluso afeó que sea «un partido que tanto dice luchar por los trabajadores», como el PSOE, el que «las ponga en la calle».

También el PP rechazó ese paso, aunque el equipo de gobierno defendió sus beneficios a nivel de ahorro. La portavoz de Podemos, partido que cogobierna, en tripartito, en Ponferrada, Lorena González, echó cuentas asegurando que el ahorro será de 10.000 euros, aunque en concreto es de 17.000 euros, pero, la mejora de los trabajadores, que pasan a ser municipales, hace que ese montante se quede en esa partida anual.

OTROS USOS

Además, el pleno también aprobó la modificación de usos del que fuera Colegio Luis del Olmo tras su desafectación educativa. Aunque se estudiará el uso que finalmente tenga, el concejal de Coalición por el Bierzo aportó la idea de destinarlo a dar sede a las diversas asociaciones. Desde USE Bierzo, Samuel Folgueral lamentó que se acepte la desinversión de la Junta en el centro y que ahora sea el Consistorio el que tenga que pagar los proyectos que se realicen.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, hizo una intervención final sin querer buscar culpas, para recordar que en su día fue un proyecto de integración pero se terminó convirtiendo en un gueto. «No fue una buena idea firmar conciertos con los colegios próximos», admitió, en alusión a la Junta.

Ramón llegó a decir que se trata de un «fracaso colectivo» salvo el trabajo de los profesores del centro.

El equipo de gobierno ya trabaja en destinar las instalaciones para otras actividades.