Cerrar

Recogen firmas en Arganza para pedir la concentración parcelaria

Los promotores reclaman al Ayuntamiento que la solicite a la Junta de Castilla y León

Vista general de Arganza, donde piden un proceso de concentración parcelaria. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«Hay fincas donde no coge el tractor, ni de largo, ni de ancho», dice uno de los vecinos de Arganza que estos días han comenzado a recoger firmas para que el Ayuntamiento reclame a la Junta de Castilla y León que inicie cuanto antes el proceso de concentración parcelaria, tanto agraria como forestal, en el municipio. Será la segunda intentona para revertir el lastre del minifundio, que hace poco rentable el trabajo en el campo y la explotación de la masa forestal.

La hoja de firmas que ya circula por Arganza, dirigida al Pleno municipal, también pide que se traslade la petición a la comunidad de regantes del Canal Alto del Bierzo y a los municipios colindantes que pudieran estar interesados en un proceso similar.

Hace ya dos décadas que vecinos de Arganza trataron de impulsar un proceso de concentración parcelaria que nunca llegó a arrancar. El nuevo intento aspirar a reunir entre trescientas y cuatrocientas firmas de propietarios forestales, de viñedos y agricultores en general interesados en una reorganización de la propiedad que permita salvar el bache del minifundio, generalizado en el Bierzo.

Se da la circunstancia que que hay propietarios de viñedo que quiere agrupar la superficie que dedican al cultivo de la uva. «Para sulfatar una hectáreas, hay gente que se pasa el día entero por los caminos», añade el mismo vecino que ha impulsado la recogida de firmas y que prefiere que su nombre no trascienda para que sean propietarios más jóvenes los que saquen adelante la petición de una concentración de las parcelas, Entre los impulsores, observan con preocupación el creciente abandono de fincas que quedan ‘ a poulo’, sin cultivar de un año para otro.

La intención de los promotores es que el Ayuntamiento de Arganza adopte los acuerdos correspondientes en sesión plenaria y tramite la solicitud de concentración parcelaria ante la administración competente; la Junta de Castilla y León.

El proceso de concentración parcelaria ya ha salido adelante en municipios de la comarca como Castropodame, y está en marcha entre los regantes del Canal Bajo del Bierzo, donde se encuentra en la fase de la declaración de impacto ambiental.