Cerrar

Molina instala «biodiscos» para sanear sus aguas

La novedosa depuradora supone una inversión de 967.000 € y estará lista este año

Una grúa de gran tonelaje en el momento de colocar el gran cilindro para depurar las aguas sucias. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La turística localidad de Molinaseca contará antes de que finalice el año con nueva depuradora de aguas residuales, después de constatarse la acuciante necesidad para solventar el problema que generaba el viejo y obsoleto sistema de limpieza de aguas. Esta semana se instalaron los denominados «biodiscos», que van acoplados en un gran tanque construido para que mediante filtrado biológico el agua quede depurada.

El alcalde de Molinaseca, Alfonso Arias, explica que «los biodiscos son sistemas de tratamiento de aguas residuales en los cuales, de forma natural, se desarrolla una película de biomasa bacteriana (biofilm) sobre los minidiscos, que depuran las aguas residuales». Considera que es la tecnología más adecuada para núcleos de población como Molinaseca, que como es sabido ha experimentado en las últimas décadas un notable crecimiento de influencia turística.

En noviembre del año pasado, la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, licitaba la nueva depuradora de Molinaseca por un importe total de 967.930,84 euros y el plazo de ejecución de las obras quedó fijado en 12 meses.

Los trabajos van muy avanzados y esta semana llega cargado en un camión de gran tonelaje el cilindro y el aparataje principal de la depuradora, para ser instalado en el recipiente general donde se vierten las aguas sucias de la capitalidad de este municipio próximo a Ponferrada y por el que a diario pasan numerosos turistas y peregrinos.

Molinaseca trata sus aguas residuales mediante sistemas obsoletos que, debido a su antigüedad y sencillez, son incapaces de alcanzar los parámetros exigidos por la normativa actual. Para paliar este problema y alcanzar los estándares mínimos del vertido al medio, se construye esta Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales, Edar.

Esta planta depuradora se basa en la tecnología de Biodiscos y cuentan primero con una etapa de pretratamiento, compuesta por pozo de gruesos, aliviadero y reja de gruesos, pozo de bombeo de agua bruta y tamizado de agua bruta, donde se eliminarán los sólidos mayores de tres milímetros. Según la Junta, «la etapa de decantación es la digestión primaria, mediante un tanque Imhoff ejecutado en hormigón armado y dividido en tres compartimentos, cámara de sedimentación, cámara de digestión de lodos y área de ventilación y acumulación de natas. Por último, un tratamiento biológico mediante biodiscos, cuyo proceso consta de un reactor en línea y un decantador secundario posterior con puente de rasquetas para separar el afluente depurado de los fangos formulados en el proceso».

Cargando contenidos...