Cerrar

VIADUCTO DEL CASTRO

Carreteras declara de emergencia el viaducto para agilizar las obras

El Gobierno confirma el trámite tras una polémica en Galicia por no aparecer en los PGE

Obras para retirar las dos pilas afectadas por el derrumbe, el pasado 21 de septiembre. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El viaducto del Castro es cada vez más un arma arrojadiza en el debate político que un puente que se ha venido abajo por razones aún no desveladas . Así se ha puesto de manifiesto este pasado fin de semana en Galicia, donde la Xunta acusó al Ministerio de Transportes de no incluir las obras en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y la respuesta no se hizo esperar calificando las declaraciones de «irresponsables» por parte de la subdelegada en Lugo.

De la polémica queda la aclaración de que las obras del viaducto nuevo, en parte o toda la infraestructura, dependiendo de lo que digan los técnicos, se hará con fondos extraordinarios al considerar El Castro una actuación de emergencia, igual que se consignaron las dos reparaciones , por 24 millones de euros en total, que fueron aprobadas por el Consejo de Ministros antes del derrumbe, sin pasar la tramitación ordinaria de la Administración.

Fue la consejera de responsable de Infraestruturas e Mobilidade en el Gobierno gallego, Ethel Vázquez, quien en declaraciones a Radio Galega —la radio pública gallega—, recogidas por La Voz de Galicia denunció que los PGE no concretan una partida para la reconstrucción del viaducto. Ethel Vázquez cuestionó que solo sepa cómo van los trabajos a través de los medios y que se hable de abrir el viaducto paralelo del Castro sin comunicarlo con anterioridad a la administración gallega.

Futura inversión
La tramitación será igual que las dos obras de reparación aprobadas en Consejo de Ministros

La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, contestó ayer a través de un comunicado en gallego que lamenta que la Xunta de Galicia siga teniendo una actitud «totalmente irresponsable» y actúe «con insolvencia o mala fe» respecto a las obras del viaducto A-6.

La subdelegada recordó a la consejera que una actuación como la reconstrucción de este viaducto «es un procedimiento de urgencia» y, por tanto, no requiere la inclusión de una partida en los Presupuestos Generales del Estado. «Debería haber sabido, como funcionaria pública y sobre todo por su formación profesional, que un procedimiento de urgencia es mucho más rápido y ágil para la ejecución de una actuación de este tipo», explicó Isabel Rodríguez, que insistió en que el Gobierno ya se ha comprometido a «invertir todo lo necesario y en cuanto sea necesario» para estas obras. «Cada vez que la Xunta pone en tela de juicio estas acciones, como lo ha venido haciendo continuamente, también pone en tela de juicio el trabajo de los trabajadores y técnicos, no solo del Ministerio, sino también de su Consejería». Isabel Rodríguez pidió a Ethel Vázquez que abandone una actitud «que ya es ridícula».

Bajo la lluvia que en el norte llaman calabobos, en medio de un frío extraño en un verano castigado por sucesivas olas de calor, dos técnicos encaramados en lo alto de una grúa dirigían este miércoles por la mañana y mediante control remoto al robot que, bien sujeto a la pluma, taladraba la plataforma del último vano del viaducto del Castro en sentido a La Coruña, a la altura del kilómetro 430 de la A-6, que todavía se mantenía en pie, después del colapso que sufrieron los dos adyacentes el 1 y el 3 de junio pasados. Durante la segunda jornada continúan los trabajos en la zona, como se puede ver en este vídeo. 

En el plazo de tres días, y debilitado por el taladro, el vano deberá caer por su propio peso sobre la ladera del municipio de Vega de Valcarce donde ya reposan los restos de las dos plataformas desplomadas por causas que todavía investigan un equipo de 60 especialistas de diez empresas de ingeniería y construcción.