Diario de León

DESDE LA JUNTA

Muñoz anima a Borrenes a volver a La Fundación Las Médulas

«Siempre ha tenido abiertas las puertas», reafirma la delegada territorial de la Junta

Imagen de archivo de la galería de Orellán, una concesión municipal de Borrenes.  ANA F. BARREDO

Imagen de archivo de la galería de Orellán, una concesión municipal de Borrenes. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«No es que Borrenes tenga ahora abiertas las puertas de La Fundación Las Mëdulas, es que las ha tenido siempre», afirma la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Ester Muñoz, después de que el alcalde del municipio enclavado en el entorno declarado Patrimonio de la Humanidad, junto a los de Carucedo y Borrenes, Eduardo Prada haya expresado estos días su intención de sumarse a la gestión única del paraje, sin que ello implique que renuncia a las reivindicaciones que le llevaron a dejar la entidad. La ‘invitación’ de Muñoz, que en su día ya se reunión con Prada para evitar la salida de Borrenes de la Fundación, se produce después de que el presidente del Consejo del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, también reitera hace unos días su llamamiento al regidor.

Para Muñoz, que Prada haya declarado en varios medios su deseo de integrarse en la gestión única —descartada la figura de un consorcio supramunicipal para que sea la propia Fundación la que se encargue del día a día de Las Médulas bajo la dirección de la nueva gerente, Marian Revuelta— «es una buena noticia porque juntos somos más fuertes».

La delegada de la Junta aseguró que desde el PP, partido de Eduardo Prada, llevan tiempo planteándole la conveniencia de que Borrenes forme parte de la gestión única y espera que el regidor de ahora los pasos necesarios para su regreso a La Fundación Las Médulas.

La vuelta de Borrenes podría en común la gestión de uno de los activos del paraje que ahora está en manos privadas. Se trata de la explotación de la galería de Orellán, una concesión municipal que revertiría automáticamente al Ayuntamiento de Borrenes, así lo establece una clásula del contrato de adjudicación del servicio, en caso de que el municipio se sumara a una gestión única.

A menos de dos meses de la celebración del vigésimo quinto aniversario de la declaración de Las Médulas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el movimiento de Borrenes va en el camino de unificar fuerzas a tiempo de la efeméride, el 4 de diciembre próximo.

tracking