PATRIMONIO FERROVIARIO
El proyecto logístico de Ponferrada implica derribos en La Placa, según Hispania Nostra
La asociación denuncia los planes del Ayuntamiento La actuación cuenta con financiación europea para su diseño
Un informe incluido en la ficha del Complejo de La Placa en la Lista Roja de Hispania Nostra, una organización que vela por la conservación del patrimonio olvidado, denuncia la destrucción de parte de este símbolo del pasado ferroviario de Ponferrada ligado al carbón si se ejecuta el proyecto de construcción de una vía de 750 metros para el transporte logístico.
En 2021, recuerda Hispania Nostra, el Ayuntamiento anunció un proyecto para acometer la recuperación del Complejo Ferroviario, que incluiría la rehabilitación de las nueve locomotoras, inscritas también en la Lista Roja. Sin embargo el proyecto contempla la construcción de una plataforma intermodal lineal de 740 metros de longitud sobre el área de la antigua reserva de máquinas de la estación de Ponferrada que daría servicio al centro logístico que está planificado desarrollar en las parcelas anejas. «Esta intervención exigiría el derribo parcial de los antiguos edificios de la rotonda o depósito de locomotoras y del taller de tracción, y la completa desaparición del puente giratorio, la residencia de maquinistas, la casa del jefe de la Reserva, los depósitos de agua y carboneras, y las oficinas de control de los cargaderos», señala el documento, que se puede consultar en la página web de Hispania Nostra.
El actual estado de conservación de las instalaciones es más que preocupante, según Hispania Nostra. La zona de la reserva y los talleres de Renfe —propiedad de Adif— presentan un avanzado estado de deterioro que se ha visto acelerado en la última década a medida que los últimos vecinos de las viviendas del complejo han abandonado estas residencias. Desde entonces se han sucedido incendios y ha crecido el pillaje de material metálico. «Los raíles de la playa de vías y del complejo han sido levantados y el puente giratorio está siendo poco a poco desmantelado», denuncia el informe.
Además, según Hispania Nostra, la estabilidad de los edificios de viviendas y oficinas del jefe de la Reserva está gravemente amenazada a medida que se suceden los colapsos de prácticamente todas las cubiertas y forjados intermedios. Únicamente se conservan los muros perimetrales. Especialmente crítica es la situación de la rotonda o reserva de tracción, que además de la pérdida progresiva de piezas de la cubierta que arrastra desde hace varias décadas, suma desperfectos de materiales de la fachada norte, probablemente provocados por la acumulación de humedades ante la ausencia de drenaje perimetral. Los edificios de los talleres y las fraguas también presentan un avanzado deterioro, pero por el momento la pérdida de las cubiertas es parcial.
Y continúa: «El frente de cargaderos se mantiene en un estado aceptable, conservando, de momento, todo el material técnico (tolvas, voladizos, instalaciones de iluminación), así como uno de los puentes giratorios en el antiguo cargadero de suministro de Renfe. La torre de control del cargadero de Antracitas de Fabero se ha visto alterada con nuevas carpinterías y la aplicación de una capa de pintura ajena a la estampa industrial por los nuevos propietarios del cargadero».
Sólo la subestación eléctrica, de corte regionalista y cubiertas de gusto escurialense, todavía está en uso.
En una respuesta al senador de Compromís Carlos Mulet, el Gobierno reconoció aún el pasado mes de marzo el valor histórico y cultural del Complejo Ferroviario de La Placa, «que constituye un símbolo dentro de los barrios de la capital berciana y está fuertemente ligado a la memoria ferroviaria del noroeste peninsular», además de mostrarse dispuesto a ceder el uso de esos terrenos «o de parte de éstos» al Ayuntamiento de Ponferrada, en su actual situación física y jurídica. Un guante que recogió el concejal de Urbanismo, Pedro Fernández.
Mulet, en su pregunta, denunciaba el abandono que sufre actualmente el Complejo Ferroviario y exigía obras de reparación en unas instalaciones «visiblemente dañadas». No era la primera vez que el senador valenciano se interesaba por La Placa. Ya en 2021, en otra respuesta en la misma línea, el Gobierno dejaba claro que «no se puede pasar por alto el papel que jugó a mediados del siglo XX el alcance del carbón suministrado desde los cargaderos de la Placa a todos los puntos del país, en la configuración de la imagen de Ponferrada como “ciudad industrial”, que se conserva en la memoria de las generaciones más mayores».
El Complejo de La Placa está registrado en el Inventario de Patrimonio Industrial de la Dirección de Patrimonio de Castilla y León (2010) con el código 2411500210206, pero según Hispania Nostra no cuenta con unafigura de protección dentro del Catálogo Urbanístico Municipal del PGOU pese a que en 1998 fue registrado en el Inventario Monumental de la Concejalía de Cultura. Tampoco cuenta con figuras de protección legal de ámbito autonómico, aunque sea un bien registrado en el Inventario de Patrimonio Industrial de la Dirección de Patrimonio de Castilla y León.
La Placa ofrece un escenario en el que identificar la transición tecnológica del vapor-carbón a la electricidad y su lenguaje arquitectónico contrapone composiciones racionalistas en la reserva y talleres a soluciones barroquizantes de la oficina y la subestación. «En la dimensión constructiva es reseñable el empleo de cerchas metálicas para las naves en un contexto de escasez. El empleo de paños de ladrillo visto en la arquitectura industrial se puede relacionar con recursos expresivos del racionalismo alemán», señala Hispania Nostra. Además, la ubicación en la que se encuentra también es clave, ya que se puede observar una vista panorámica de Las Médulas y la Tebaida Berciana.
En diciembre de 2021, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó la concesión de una subvención de 207.500 euros al Ayuntamiento de Ponferrada para cofinanciar la redacción de los estudios y proyectos necesarios para la construcción de un apartadero ferroviario para la recepción y expedición de trenes de 750 metros, como primera fase de la ejecución de la Plataforma Logística Intermodal de Ponferrada.
La subvención se enmarcó en el protocolo firmado el 19 de marzo de ese mismo año por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Ponferrada para la coordinación e impulso en el diseño y ejecución del proyecto de plataforma logística intermodal de Ponferrada, vinculada al enclave Logístico CyLoG.
El proyecto fue presentado de manera conjunta por la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Ponferrada a la convocatoria europea de ayudas CEF (Connecting Europe Facility) —Mecanismo Conectar Europa— , instrumento europeo creado para facilitar la financiación de infraestructuras de transporte. Al final, fue seleccionado y aprobado con la financiación de 415.000 euros, el 50 % del total de la actuación, que asciende a 830.000 euros, y que comprende la redacción de los estudios previos y proyecto constructivo, así como de los estudios ambientales necesarios para la ejecución de un apartadero ferroviario para la recepción y expedición de trenes de 750 metros.
Según la nota que emitió el Ayuntamiento de la firma entre el entonces consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el alcalde, Olegario Ramón, «la ubicación del proyecto se plantea en el ámbito de la zona de La Placa, donde se sitúan instalaciones ferroviarias de mercancías existentes titularidad de Adif, sobre la propia instalación logística ferroviaria en funcionamiento y sobre la zona de reserva ferroviaria de los antiguos suelos de la MSP dedicados al transporte ferroviario de carbón. La bolsa de reserva ferroviaria de Adif es de más de 113 hectáreas clasificadas como Sistema General Ferroviario en el Plan General de Ordenación Urbana de Ponferrada».
El comunicado oficial del Ayuntamiento destacaba también «el apoyo de Adif al proyecto presentado, ofreciendo su colaboración en la cesión de los terrenos necesarios para ponerlos a disposición del proyecto».