Cerrar

La miel de roble Joselón de Igüeña y Folgoso se corona en la feria Camponaraya como la mejor de la provincia

El ferial se cierra con ventas de 80.000 euros tras una producción anual de 160.000 kilos

Con su diploma, los ganadores Luis Valle (3º), Rebeca Rodríguez (2ª) y José Brañas (1º) rodean al alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Una miel de roble, muy dulce y oscura y «de sabor parecido al caramelo» elaborada por la firma Miel Joselón en sus 500 colmenares  repartidos por los montes de Folgoso de la Ribera, Igüeña y Torre del Bierzo, se ha hecho con el primer premio del concurso de la Feria de Camponaraya , que reconoce al mejor producto de la provincia. 

En una ajustada competición que separó a cada uno de los tres primeros por apenas un punto y a los 22 participantes en el abanico de diez puntos —de 120 a 130 del ganador— al productor José Brañas Díez también le acompañaron en el cuadro de honor otras dos mieles de colmenares bercianos; la miel de cereza y castaño La Heredera, de tono más claro y más digerible que ha elaborado la debutante Rebeca Rodríguez de colmenas de Rimor y San Andrián, en el municipio de Ponferrada; y la miel monofloral de castaño del veterano Luis Valle, que tiene sus colmenas en Friera (Sobrado).

«El jurado lo ha tenido muy difícil», informó este domingo el responsable de la cooperativa Apícola del Bierzo y presidente de la Federación Leonesa de Empresarios en el Bierzo, Javier Morán.

La quinta Feria de la Miel que ha contado con una veintena de expositores cerró sus puertas en el recinto ferial de Camponaraya con unas ventas estimadas en 80.000 euros. 

La provincia cuenta en la actualidad con 1.508 productores de miel registrados, algo más de un tercio de ellos en el Bierzo, de se extrae el 80 por ciento de la producción de miel de castaño en la península Ibérica (son en Asturias y en el norte de Portugal se elabora también esta variedad). Con una media de ocho kilos por colmena y 20.000 colmenas la campaña se ha cerrado con unos 160.000 kilos.