Política municipal
Henar García asume el legado del fallecido Vicente Díaz en Peranzanes
La nueva alcaldesa se propone retomar la normalidad en el funcionamiento del Ayuntamiento y dar continuidad a la forma de hacer del histórico socialista
Había sido la número dos de la lista del PSOE en el Ayuntamiento de Peranzanes y en la mañana de este lunes Henar García tomó posesión como alcaldesa en un pleno cargado de emotividad que comenzó con un minuto de silencio en recuerdo de Vicente Díaz , fallecido en los primeros días de octubre. Su muerte generó gran conmoción en el valle de Fornela y conmocionado sigue todo su equipo, que ha asumido este paso como un trámite para recuperar la actividad de la administración local, sin más aspiración política que la de seguir trabajando por los vecinos, tal y como ha asegurado la nueva regidora.
"Ha sido un día gris para toda la corporación. Hicimos lo que teníamos que hacer y nada más. Todos en silencio, un silencio en el que Vicente estuvo más presente que nunca", dijo García, que asegura que retomará la actividad en el Ayuntamiento "donde la había dejado" Díaz sin valorar de momento cualquier acción futura ni pensar en las cercanas elecciones municipales.
Henar García tiene 51 años y es natural de Chano aunque reside en Ponferrada, donde trabaja como dependienta en un comercio. Con su toma de posesión se convierte en la quinta alcaldesa del Bierzo , junto a la de Vega de Valcarce, Fabero, Bembibre y Castropodame. Forma parque del gobierno municipal de Peranzanes desde hace más de doce años, "siempre de la mano de Vicente" -subrayó- y en este tipo se ha encargado, principalmente, de políticas de carácter cultural y de atención a las personas mayores del municipio, que son la mayoría.
García se mostró visiblemente emocionada en todo momento, siempre con el nombre de su antecesor en la boca, recordándole en cada frase de la conversación mantenida con Diario de León. Era compañero, amigo y familia, tal como ella misma lo describe. "Voy a gobernar con el recuerdo de su legado y de sus valores, siguiendo lo que de él aprendí. Como la humildad y la importancia de estar en contacto directo con la gente, para resolver sus problemas y atender sus necesidades", aseguró.
Cubrir el puesto de secretario municipal y otro de administración de la institución local son ahora los objetivos más urgentes para el funcionamiento normal del Ayuntamiento de Peranzanes.