Henar García asume el legado del fallecido Vicente Díaz en Peranzanes
La nueva alcaldesa asegura que su único objetivo es recuperar la actividad municipal
Más de 20 años en el sillón de alcalde con una indiscutible mayoría absoluta legislatura tras legislatura dan para mucho y, aunque falleció a principios de mes, Vicente Díaz ha estado presente en la toma de posesión de su sucesora al frente del Ayuntamiento de Peranzanes. Lo estuvo en el silencio y en la memoria de todos los miembros de la corporación municipal. La que había sido la número dos de la lista socialista, Henar García, ya es la nueva alcaldesa y asume el cargo con la intención de dar continuidad a la labor de quien era su compañero de partido, su amigo y, sobre todo, su familia, como ella misma lo describe.
La única pretensión de la nueva regidora es retomar la actividad municipal normal y «poner a funcionar» de nuevo el Ayuntamiento a pleno rendimiento para «trabajar por los vecinos». Hay que cubrir el puesto de secretario y otro de administración de la institución local. Eso es lo más inmediato. Más allá de la normalidad del día a día, García no piensa en nada pese a que se avecinan unas elecciones municipales. «Hemos dejado la política a un lado, no se ha valorado el futuro ni se ha tocado el tema de las elecciones. Ya iremos viendo cómo vamos haciendo», dijo.
El acto celebrado a partir de las 11.00 horas de ayer comenzó con un minuto de silencio en recuerdo de Díaz. «Ha sido un día gris para toda la corporación. Hicimos lo que teníamos que hacer y nada más. Todos en silencio, un silencio en el que Vicente estuvo más presente que nunca», dijo García, que lleva más de doce años en el Ayuntamiento de Peranzanes, «siempre de la mano de Vicente». Por eso, «voy a gobernar con el recuerdo de su legado y de sus valores, siguiendo lo que de él aprendí, como la humildad y la importancia de estar en contacto directo con la gente para resolver sus problemas y atender sus necesidades».
Henar García Ramón tiene 51 años y es natural de Chano aunque reside en Ponferrada desde hace muchos años, donde trabaja como dependienta en un establecimiento comercial propiedad de su familia. Tras su toma de posesión, se convierte en la quinta alcaldesa del Bierzo, junto a las de Vega de Valcarce, Fabero, Bembibre y Castropodame. Todas socialistas. Y, precisamente, su partido se puso ayer de su lado para lo que necesite en boca del secretario provincial, Javier Alfonso Cendón, que manifestó su total apoyo a García y a toda la corporación municipal «para seguir trabajando por el futuro del valle de Fornela».
El que fuera alcalde de Peranzanes desde 1999, Vicente Díaz, falleció el jueves 6 de octubre a los 67 años de edad. Fue encontrado en la misma casa consistorial que había convertido en su segunda residencia. Histórico socialista, su muerte causó gran conmoción en el valle de Fornela, al que dedicó su vida, y también en la comarca del Bierzo, de la que era gran defensor.