SANIDAD
Un juzgado de Ponferrada investiga la muerte de un paciente del Hospital El Bierzo por negligencia
El hombre de 83 años había sufrido una isquemia el 23 de agosto, pero le querían dar el alta. Falleció dos días después tras su traslado al Hospital de León
El Juzgado de Instrucción número dos de Ponferrada ha practicado las primeras diligencia para investigar la muerte por isquemia de un paciente de 83 años presuntamente mal diagnosticado en el Hospital El Bierzo el pasado mes de agosto. Admitida a trámite la denuncia contra el centro sanitario de los familiares de Marcelino E.O, residente en León pero natural de Cabanillas de San Justo (Noceda) —donde se encontraba en el momento de sufrir el accidente cerebrovascular que a los dos días le costaría la vida— el juzgado ya está recabando la documentación necesaria para tratar de aclarar «si pudo existir negligencia médica en el diagnóstico del paciente», según refleja el auto que incoa diligencias previas.
Entre otras diligencias, el juzgado instructor de la causa ha ordenado liberar un oficio al Instituto de Medicina Legal para aclara si hubo un error en el diagnóstico.
La familia, según adelantó este periódico, denunció que los médicos que atendieron a Marcelino E.O, en el Hospital El Bierzo —donde fue ingresado en Urgencias— quería darle el alta, a pesar de ue no se mantenía en pie, y solo la intervención telefónica de un hijo del paciente, cirujano que trabaja en Estrasburgo, hizo posible que le practicaran nuevas pruebas al paciente, que tras recibir un nuevo diagnóstico fue trasladado al Hospital de León, donde falleció el 25 de agosto.
El Bierzo
Denuncian al Hospital por la muerte por isquemia de un paciente mal diagnosticado
Carlos Fidalgo
El Juzgado ha solicitado el historial clínico a los dos hospitales que atendieron al paciente, y a la familia de Marcelino E.O. la identificación de su médico de atención primaria y su centro de salud. También solicita al Hospital de León que informe si practicó autopsia al fallecido.
Según consta en la denuncia contra el Hospital El Bierzo por supuesta negligencia médica con resultado de muerte, una doctora habría reconocido «un lío» en el primer diagnóstico, antes de realizarle nuevas pruebas que determinaron que había sufrido una isquemia.