MEMORIA DEMOCRÁTICA
La ARMH busca a las familias de seis bercianos prisioneros de los nazis
La asociación colocará seis nuevos adoquines de la memoria o 'stolpersteine' con su nombre en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada y trata de localizar a sus descendientes para que participen en el acto que se celebrará el día 25
Los nombres de nueve republicanos bercianos que acabaron siendo deportados a campos de concentración nazi ocupan, desde hace varios meses, un lugar preferencial en el suelo de la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada, cerca del acceso principal a la casa consistorial. Están escritos en nueve adoquines dorados llamados de la memoria o ‘stolperstein’ idénticos a los que se incrustarán en el mismo suelo el próximo viernes día 25. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ya prepara un nuevo homenaje, esta vez a seis deportados bercianos a cuyas familias también está tratando de localizar para que participen en el acto.
Miguel Carrete Santín, de Busmayor; Antonio García, de Barjas; Eulogio González Blanco, de Páramo del Sil; Rogelio Canedo Yebra, de Carracedo; Víctor Alonso Alonso, de Castrillo de Cabrera; y José Alonso Alonso, de San Andrés de las Puentes. Estos son los nombres de los seis republicanos bercianos que huyeron de España, se exiliaron en Francia y acabaron en campos de concentración. Uno de ellos murió sin alcanzar la libertad y los otros cinco sí fueron liberado pero nunca volvieron a España, sino que se quedaron en Francia. De ahí la dificultad de la ARMH para localizar a sus familiares.
Los ‘stolpersteine’ — un proyecto del artista alemán Gunter Demnig — están colocados por toda Europa y en Argentina. A Ponferrada llegaron en enero de este año. Fueron colocados el Día Internacional del Holocausto en recuerdo de Antonio Abella, Manuel Crespo López, Ceferino García Alfonso, Elpidio González González, José Pérez Canedo, José Antonio Calvete Fernández, y Rafael Rivera Blanco.
:
Miguel Carrete Santín nació en 1910 en Busmayor (Barjas) y fue deportado a Berger-Belsen. Fue trasladado de Compiegne a Neuengamme el 21 de mayo de 1944. Durante el verano y el otoño de aquel año la SS envió tres transportes de Neuengamme a Bergen-Belsen con unos cientos de hombres enfermos. Muchos murieron allí y fueron enterrados en fosas comunes en el mismo campo. Su fallecimiento está fechado el 30 de noviembre de 1944.
Antonio García nació en 1901 en Barjas. Residía en Saint Julienne de Vecors (Francia) y fue arrestado en marzo de 1944. Llevado a un centro de detención en Grenoble, fue trasladado a Fort Montluc (Lyon) en abril de 1944 e internado en el campo de Compiègne. El 24 de mayo de 1944 fue deportado a Neuengamme con el número de prisionero 31040 y fue liberado el 3 de mayo de 1945, repatriado a Francia y nacionalizado francés en 1953.
Eulogio González Blanco nació en 1918 en Páramo del Sil. Marchó a Francia y fue detenido en Toulouse en julio de 1944. El 6 de agosto del mimos año fue deportado a Buchenwald, donde estuvo retenido hasta la liberación del campo, el 19 de abril de 1945. Su número de prisionero fue 69257. Repatriado a Francia el 18 de mayo de 1945.
Rogelio Canedo Yebra nació en 1914 en Carracedo. Fue internado en Sandbostel y deportado a Mauthausen el 3 de abril de 1941, con número de prisionero 3868. Liberado el 5 de mayo de 1945, fue repatriado a Strasbourg (Francia) en agosto del mismo año.
Víctor Alonso nació en Castrillo de Cabrera en 1919. Fue detenido en el Stalag V-D Estrasburgo y deportado el 13 de diciembre de 1940 a Mauthausen, con número de prisionero 4554. El 2 de julio de 1943 fue trasladado a Sankt Lambrecht, una abadía benedictina que funcionaba como subcampo de Mauthausen. Fue trasladado junto a otros 98 españoles que realizaban trabajos especializados en los bosques de la zona y en albañilería. Falleció en Saint-Quentin (Francia) en 2006.
José Alonso Alonso nació en 1914 en San Andrés de las Puentes. Detenido en el campo de prisionero alemán Stalag XVII-B en Gneixendorf, fue trasladado en diciembre de 1941 a Mauthausen, con número de prisionero 5008. Posteriormente, fue enviado a Ebensee y liberado el 6 de mayo de 1945 con la llegada de las tropas aliadas.