Cerrar

Conductores asociados piden anular la ZBE y reducirla a lo peatonalizado

Avarm alega contra la ordenanza porque está sin perimetrar y «discrimina» a las rentas bajas

Obras en la calle Real, dentro de la futura Zona de Bajas Emisiones de Ponferrada. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«Discriminatoria» para los conductores con vehículos más viejos, incompleta porque no incluye un mapa de las calles afectadas, «un peaje encubierto» y «nula» de pleno derecho porque todavía no se ha aprobado el Real Decreto que la regula. La Asociación Vehículos Afectados por Restricciones Medioambientales (Avarm) ha presentado alegaciones contra la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones en Ponferrada (ZBE) y ha instado al Ayuntamiento a que la declare nula porque ni siquiera delimita el perímetro de calles afectadas. Avarm, que considera que la ZBE «discrimina» a los conductores con rentas más bajas y vehículos más antiguos, a los que obligará a cambiar de coche para acceder al centro, pide en sus alegaciones que el Ayuntamiento la reduzca «a su mínima expresión» y la limite «a las zonas ya peatonalizadas en la ciudad, manteniendo los permisos de circulación actuales».

Avarm, dentro de su campaña de oposición a las ZBE, también ha presentado alegaciones a la ordenanza que quiere aprobar Ponferrada. Y el primer argumento en contra es que no se puede evaluar el impacto de la medida porque no se ha delimitado el perímetro donde se aplicará, en cumplimiento de la Ley del Cambio Climático y la normativa europea, Algo que califica de «muy grave» y motivo para anularla y realizar una nueva consulta pública con toda la información. También piden la nulidad porque el Boletín Oficial del Estado todavía no ha publicado el Real Decreto Tampoco aporta la ordenanza, insiste Avarm, informa de las emisiones medidas en Ponferrada y el desglose de las fuentes emisoras, documentación sobre el impacto económico de la medida y el impacto en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de personas con discapacidad, así como la evaluación del impacto ambiental de las zonas limítrofes.

Arvam también afirma que no se informa en la ordenanza el importe exacto de las multas (solo establece un máximo de 200 euros). La asociación, que se queja de que tampoco hay datos del parque de vehículos en el municipio (aunque sí asegura que el 39’6 carece de distintivo ambiental), reclama «una consulta popular con votaciones presenciales» de los ciudadanos sobre la implantación de la ZBE. Señala además que la ordenanza abre la vía a que circulen vehículos más contaminantes porque «se está presuponiendo que el coche eléctrico (etiqueta 0) y el híbrido (etiqueta ECO) no tienen un impacto en sus emisiones». Y añade en su escrito: «No se prohíben los coches más contaminantes, sino los más viejos». Lo que afectará a las familias con menores ingresos, que tampoco cuentan con ningún plan de ayuda por parte del Ayuntamiento para facilitar la renovación de los vehículos con la circulación restringida. La ZBE, a juicio de Avarm, también discrimina entre empadronados residentes dentro y fuera del área y con los no empadronados. Los abonos de acceso suponen, añaden, «un peaje encubierto». Talleres, repartidores de pymes, vendedores ambulantes se verán perjudicados. Avarm apela a las sentencias del Tribunal Constitucional sobre el Estado de Alarma con la Covid 19 y cuestiona incluso que sea legal aplicar ZBE y restringir la circulación sin declarar el Estado de Excepción.

Medio millón de árboles

La asociación reclama ayudas para el cambio o la adaptación de los vehículos, reducir la contaminación con una mayor eficiencia energética en edificios, fomento del teletrabajo, más transporte público y plantar medio millón de árboles en Ponferrada.