Bierzo Ya pide paralizar la demolición de Compostilla
La Plataforma Bierzo Ya ha solicitado la paralización cautelar de la demolición de las dos torres de refrigeración y la chimenea del grupo 3 de la térmica de Compostilla (Cubillos del Sil), prevista por Endesa para el próximo día 1 de diciembre.
Lo ha hecho ante la Dirección de Patrimonio a la que pide que frente ese proceso para realizar un estudio por si esas grandes torres pudieran ser susceptibles de ser Bien de Interés Cultural. Esta petición de paralización «pretende evitar que pueda desaparecer el bien sobre el que se pide la especial protección prevista en el Artículo 39.2 del Decreto 37/2007 del 19 de abril antes de la resolución definitiva del expediente», explica la Plataforma.
Bierzo Ya pide que se realicen las actuaciones de investigación e inspección necesarias para «comprobar la idoneidad de la declaración de Bien de Interés Cultural de las torres y chimeneas de la central térmica de Compostilla II».
La eléctrica Endesa ha puesto fecha a la voladura de las dos torres de refrigeración de la central térmica y a la chimenea del Grupo II tras una reunión mantenida entre la compañía y la empresa que está desmantelando la central, la Subdelegación de Gobierno y el alcalde de Cubillos, Antonio Cuellas.
Las explosión se realizará con todas las medidas de seguridad.