El PP denuncia en el Congreso el parón de las conexiones del Bierzo y Galicia
Morala se reúne con diputados de Orense y León Piden al PSOE que reivindique al Mitma
Las obras de la autovía que debe unir Ponferrada con Orense está paralizadas desde junio de 2018. La caída del viaducto del Castro en la A-6 deja en evidencia que es necesaria una tercera entrada a Galicia desde el Bierzo precisamente por la A-76. Los servicios ferroviarios de Renfe entre el Bierzo y Galicia ese han degradado y la modernización de la línea Ponferrada-Valdeorras-Monforte va demasiado lenta.
Son algunas de las conclusiones del encuentro de trabajo que este miércoles mantuvieron en el Congreso de los Diputados los diputados del PP por León y Orense, Carmen González Guinda, Celso Delgado y Ana Belén Vázquez, junto con el portavoz popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, y la consejera comarcal de la misma formación, Lidia Coca. Los cinco emplazaron a los alcaldes socialistas de Ponferrada y El Barco de Valdeorras, que este jueves tienen previsto mantener un encuentro con la secretaria del Estado del Ministerio de Transportes, Movilidad Agenda Urbana (Mitma), Isabel Pardo de Vera, a que sean más reivindicativos y «no a adoptar un papel de sumisión y complacencia ante los agravios gubernamentales». Los populares insistieron en que los dos alcaldes deben trasladar al Mitma «la realidad de lo que sucede» en las dos comarcas y «las continuas quejas» de ciudadanos, empresas y agentes sociales y reclamar «respuestas efectivas y urgentes ante el monumental maltrato al que el Gobierno de Pedro Sánchez está sometiendo a Valdeorras y el Bierzo y por extensión a Ourense y León».
Respecto a la A-76, los populares entienden que el proyecto impulsado por el Gobierno del PP, que hizo posible que el estudio informativo de las obras se aprobara ya en 2013 y avanzó en la redacción de los primeros tramos está paralizado desde el cambio de gobierno en 2018. «En estos cuatro años no se ha producido licitación de las obras de ninguno de los dos tramos ya avanzados»; Villamartín de la Abadía-Requejo y A Veiga de Cascallá-El Barco. Entiende el PP que el Mitma solo ha dilatado los trámites sometiendo a información pública «un pequeño enlace de acceso» y modificando un contrato de consultoría del que nada se sabe desde hace dos años, en el primer tramo, y adjudicando en abril de 2022 una auditoría de seguridad en el segundo, con un plazo de nueve meses.
La reunión también sirvió para que los populares denunciaran la «deficiente infraestructura ferroviaria entre Monforte de Lemos-Valdeorras y Ponferrada y el insuficiente número y calidad de los servicios ferroviarios que presta Renfe». Así, pidieron más frecuencias y «horarios sensatos adaptados a las necesidades de los usuarios». Para Morala «recuperar solo una parte de lo que los socialistas nos hurtaron en frecuencias y destinos ferroviarios es seguir retrocediendo; que falten maquinistas para muchos servicios es inaceptable», afirmó.
Alta velocidad y Manzanal
Marco Morala instó al alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón a ser reivindicativo. «No puede volver de su visita al Ministerio sin un compromiso firme, presupuestado y temporalizado para la alta velocidad, sin el inicio de la licitación de las obras en la vía del Manzanal, sin la mejora del material rodante que permita aumentar la velocidad y la seguridad, sin las frecuencias y los destinos prometidos a Galicia, a Madrid y a Cataluña, sin acortar una hora el viaje a Madrid». Entiende Moral que «cada uno de estos objetivos que no arregle será una puñalada en el futuro, en la economía, en el empleo y en la población de Ponferrada».
El PP denunció, además del mal estado del firme de la N-120 la caída del gasto en mantenimiento del tramo de vía Monforte-Ponferrada por parte del Administrador de Infraestructuras ferroviarias, que con 48.000 euros por kilómetro está lejos de los cien mil de media.
También denunciaron el vencimiento del plazo de 36 meses para ejecutar la circunvalación de El Barco.