Irene Montero pide a una bodega del Bierzo que retire una valla por sexualizar a la mujer
¿Arte o cosificación femenina? ¿Qué ves en esta etiqueta de vino?
En el año 2008, la bodega berciana Almázcara Majara encargó al pintor catalán Josep Moscardó el diseño de una etiqueta que iba a ser la imagen de la primera añada del vino 'Demasiado Corazón', un blanco cien por cien godello que salió al mercado en 2009. La idea del fundador de la bodega, Javier Álvarez, era "representar el mar Mediterráneo, la playa y el demasiado corazón" que da nombre a la elaboración.
Y con esa base, Moscardó hizo un diseño que ha identificado al vino hasta la añada de 2019 (la última en salir al mercado) y que, desde hace unos años, se utiliza también en la valla publicitaria colocada en el acceso a la bodega Encima Wines de Molinaseca, donde Almázcara Wines elabora sus vinos.
Arte impreso en una etiqueta de vino que nunca había generado controversia ni debate hasta ahora, cuando el Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio de Igualdad, ha enviado una carta a la bodega solicitando la retirada de la valla por -dice- sexualizar la imagen de la mujer con fines promocionales.
"La actividad de la bodega no justifica la cosificación femenina que emana del anuncio, presentando a la mujer como un objeto sexual. Consideramos que esta forma de utilización del cuerpo de las mujeres como reclamo favorece la perpetuación de las actitudes discriminatorias", recoge la misiva que este organismo, que gestiona un observatorio de la imagen de las mujeres con el fin de velar por un correcto tratamiento de la imagen de las mujeres en la publicidad y los medios de comunicación, ha enviado a la bodega.
Asegura dicho Instituto que ha recibido varias quejas por la imagen que "representa a una mujer de espaldas con un bikini de corazones, destacando la parte baja de la espalda y los glúteos". Y que esto "infringe el artículo 3º de la Ley General de Publicidad, que declara ilícitos los anuncios que presentan a las mujeres de forma vejatoria, bien utilizando particular o directamente su cuerpo o partes del mismo como mejor objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados que vulneren los fundamentos de nuestro ordenamiento".
Tras este argumentario, el Instituto de la Mujer emplaza a los promotores de la valla a "retirar este o cualquier otro contenido publicitario de estas características que pueda seguir difundiéndose a través de cualquier soporte y no reiterarlo en el futuro". Una reclamación que el equipo de personas que están detrás de Almázcara Majara y Encima Wines no comparte y de ello dejan constancia en la carta de respuesta al organismo.
"Estamos realmente sorprendidos por su comunicado y, sobre todo, por el contenido e incomprensible percepción de nuestra etiqueta/cartel de bodega. Primero de todo, informarles que la mayoría de empleados de la bodega son mujeres y en ningún momento hemos pretendido sexualizar nuestros vinos", recoge el documento de respuesta, que incide en que la etiqueta representa el nombre del vino y el Mediterráneo "siempre con una intencionalidad artística y, por supuesto, sin ninguna connotación sexual o de humillación".
Otros vinos de la misma bodega exponen la imagen de un hombre con el torso desnudo y alas de ángel o a un grupo de hombres y mujeres en trajes de baño en un velero, mientras en otra etiqueta realizada por otro pintor hay dos mujeres peleando... Todo -insisten- responde a la filosofía de la marca. Una filosofía que se extiende también a las contraetiquetas y que jamás le había reportado quejas ni críticas. Hasta ahora. "Nos sorprende que a alguien le pueda molestar visualizar dicho cartel, salvo que sea alguien retrógrado y acomplejado por ver un cuerpo de mujer", añade la carta de respuesta que, además, firman dos mujeres.
"En estos diez años, nunca ha habido ningún comentario sobre su 'cosificación'. Al contrario, es una etiqueta que gusta mucho por lo artístico y buen rollo que da, tanto a mujeres como a hombres. De hecho, nuestro vino Demasiado Corazón ha sido premiado por Vinduero en el apartado vinos cata mujeres", apunta Javier Álvarez. El apoyo en redes sociales, donde Javier Álvarez es muy activo, ha sido masivo en favor del diseño.