TURISMO
El área recreativa de Bárcena quiere introducir barcos eléctricos en el pantano
Congosto, Cubillos, Ponferrada y Toreno ya cuentan con una memoria y vinculan el plan con la pasarela del Camino Olvidado
Los cuatro ayuntamientos limítrofes con el pantano de Bárcena que se han unido para sacar adelante un ambicioso proyecto de área recreativa han sondeado a la Confederación Hidrográfica del Miño Sil (CHMS) para introducir la navegación con barcos eléctricos en el pantano. El plan, que también podría beneficiarse de la construcción de la pasarela del Camino Olvidado a Santiago de Compostela anunciada en la cola del embalse, ya cuenta con una memoria encargada por los municipios de Congosto, Cubillos del Sil, Ponferrada y Toreno a la firma berciana EQuattro a partir de una idea de la empresa de actividades de ocio Bierzo Natura, según ha confirmado a este periódico el alcalde de Congosto, Jorge García, al hilo del debate sobre turismo que mantuvo en una de las sesiones del IV Congreso sobre la Economía del Bierzo organizado por Diario de León.
Los municipios, al igual que ha ocurrido con el proyecto de la pasarela del Camino Olvidado, están a la espera de la CHMS responsa a su consulta sobre la navegación de barcos con motor eléctrico por el pantano, una de las posibilidades de ocio que incluiría el área recreativa. En la actualidad la navegación a motor está prohibida en el embalse, recuerda el regidor de Congosto.
«Es un proyecto bastante ambicioso que abarcaría todo el embalse», explica Jorge García. Alojamientos hoteleros, una suerte de club náutico nuevo, más allá del Club Náutico La Tertulia que ya funciona, actividades de senderismo y de deportes de agua en el pantano serían la base del área recreativa, con un presupuesto todavía por cuantificar, recordó el regidor de Congosto.
Si la inversión en la pasarela de 60 metros de alto y 200 metros de longitud que plantean Cubillos y Congosto podría rondar el millón de euros, según las estimaciones que avanzaron esta primavera, el área recreativa implicaría la obtención de subvenciones de administraciones superiores y posiblemente también de fondos europeos y la participación de la iniciativa privada si se acaba concretando la apertura de escuelas de piragüismo, surf y canoas.
Para aspirar a los fondos de Transición Justa, por ejemplo, el siguiente paso sería elaborar un plan director del proyecto, a partir de la memoria ya redactada, que involucre a los cuatro municipios del ámbito del pantano.
El proyecto podría beneficiarse de otra iniciativa, en este caso de Cubillos y Congosto, para al aprovechar el paso del Camino Olvidado por la cola del pantano y trazar una pasarela peataonal que acorte el trayecto para los peregrinos. Los fondos Next Generation (Cubillos podría concurrir al ser un municipio minero, pero Congosto no) y los específicos para el Camino de Santiago podría abrir una puerta a la financiación de la pasarela, pero tampoco ha habido novedades desde que una jornada de divulgación del Camino Olvidado en La Peña de Congosto sirviera para dar a conocer los planes de los dos ayuntamientos.
El Bierzo
Cubillos y Congosto unirán la cola de Bárcena con una pasarela de un millón
Carlos Fidalgo
Desde el Ayuntamiento de Cubillos se adelantó entonces que los contactos con la CHMS iban encaminados a que el organismo elaborara su propio proyecto técnico a partir de que le han remitido los municipios y veré cuál es la cota más adecuada para trazar el puente peatonal.
El Camino Olvidado entra en el Bierzo por la localidad de Colinas de Campo de Martín Moro (Igüeña) y termina en Villafranca del Bierzo después de compartir los kilómetros desde Cacabelos con el Camino Francés. A partir de ahí, las dos rutas de tránsito de peregrinos a Santiago se solapan.