Diario de León

TRIBUNALES

Condenado a 29 meses de cárcel por hacerse pasar por chica para difundir un video sexual de un menor

El hombre de 53 años residía en Santa Cruz de Tenerife y la víctima recibirá 6.000 euros por daños morales

La huelga de funcionarios de Justicia complicó la situación crítica de los juzgados ponferradinos

La huelga de funcionarios de Justicia complicó la situación crítica de los juzgados ponferradinos

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El juzgado de lo Penal número uno de Ponferrada ha condenado a un hombre de 53 años a 29 meses de prisión por un delito de corrupción de menores y al pago de seis mil euros de indemnización a su víctima, varón menor de edad en el momento de los hechos, además del pago de las costas procesales. En la sentencia dictada hace unos días concurren la atenuante de dilaciones indebidas, según el fallo difundido por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

La Fiscalía había solicitado 29 meses de cárcel para el acusado, con residencia en Santa Cruz de Tenerife, y la misma indemnización para su víctima en concepto de daños morales. La defensa había argumentado que el delito estaba prescrito y que las pruebas se habían obtenido de forma ilegal en los ordenadores del acusado.

El magistrado considera probado que a mediados del año 2010 el acusado se hizo pasar "por una chica inexistente de 19 años de edad llamada Coro" para entablar contacto a través de la aplicación de mensajería Messenger con el menor de 16 años y lograr "una relación de noviazgo con él". Así fue como convenció al menor para que grabara con su teléfono móvil "un video de contenido sexual explícito" en el que el menor era "perfectamente reconocible". 

El acusado difundió el video por internet y personas que conocían al menor lo visualizaron y compartieron "con ánimo de vejarlo y ridiculizarlo". El menor tuvo después conocimiento de la difusión. 

La sentencia reconoce que durante la tramitación de la instrucción se han producido "dilaciones injustificadas" no imputables al acusado o a su defensa, con sucesivas paralizaciones que retrasaron hasta febrero de 2019 el auto de apertura de juicio oral. La sentencia aún no es firme y cabe interponer un recurso de apelación ante la Audiencia de León en el plazo de diez días desde el día siguiente a su notificación

tracking