Diario de León

INFRAESTRUCTURAS

La reconstrucción del viaducto del Castro recibe los primeros 22 millones

El  Consejo de Ministros da luz verde a la partida para el inicio de las obras

Imagen reciente del viaducto del Castro que se vino abajo en la A-6 por dos veces. L. DE LA MATA

Imagen reciente del viaducto del Castro que se vino abajo en la A-6 por dos veces. L. DE LA MATA

Ponferrada

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El Consejo de Ministros ha dado este martes el primer paso para las obras de reconstrucción del viaducto del Castro, en la A-6, después de los dos derrumbes del pasado mes de junio.

El Gobierno, en su reunión semanal, tomó razón de la modificación sustancial de la declaración de emergencia, y de su ampliación, de las obras de reparación de los viaductos del Castro situados entre los puntos kilométricos 430+000 y 430+585, subsanando la situación de grave peligro existente por importe de 22.745.780,73 euros. La referencia no explica si es para el viaducto que se derrumbó o el otro paralelo que permanece cortado.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana presentó los informes provisionales de las causas del colapso de los vanos 1 y 3 del viaducto el pasado mes de noviembre. Según el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, fue un conjunto de causas que propiciaron el derrumbe tras las actuaciones de hidrodemolición llevadas a cabo para el saneo y refuerzo de las losas de continuidad entre vanos. Esta acción combinada con una característica del hormigón inferior a lo previsto debido a una situación de degradación del material mayor de lo esperado propició el colapso de los vanos afectados.

 En abril de 2021 el Ministerio realizó una inspección especial del viaducto que afloró un gran deterioro de los cables ante la ausencia de un sistema eficaz de impermeabilización para hacer frente a la exigencia meteorológica de la zona. No en vano, la degradación de los cables provenía de la filtración de aguas con sales fundentes.

En octubre de 2021 se iniciaron las obras de reparación, través de una declaración de emergencia, consistentes en la sustitución de los cables en todos los vanos de viaducto del Castro en ambos sentidos y en la reparación de las juntas, lo que obligó a iniciar las labores de hidrodemolición (romper el hormigón con agua a presión) en los vanos 1, 2, 3 y 4, que coadyuvaron a los derrumbes de los vanos 1 y 3.

Así, la calzada en sentido A Coruña estaba cerrada a la circulación y el tráfico estaba siendo desviado por la calzada sentido Madrid. Tras producirse el incidente, se cerró inmediatamente, por precaución, la calzada en sentido Madrid y el tráfico se desvió por la N-6.

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