JESÚS MERAYO, promotor de la iniciativa
«Se trata de ver cómo puede sacar el Bierzo la cabeza y despuntar con un aceite distinto»
El impulsor de la iniciativa promueve un olivar experimental con 500 plantones del Bierzo
Además de los valores monumentales y paisajísticos hay otros valores agronómicos en el desarrollo de este proyecto de cultivo del olivo del Bierzo. «Se trata de ver cómo puede sacar el Bierzo la cabeza y despuntar en un aceite distinto que tenga unas propiedades organolécticas buenas; que sepa rico, que se produzca bien; y luego, caracterizar esas diferencias del olivo de sitio frío, y destacar que esta variedad puede tener unas propiedades que ayuden a mejorar la salud, como compuestos más antiinflamatorios, más saludables; con unos aceites distintos, que hay que ponerlo en el punto preferente o destacado que se merece», resalta el promotor de esta iniciativa de investigación y desarrollo de olivares genuinamente bercianos.
Jesús Merayo Lloves explica que después de las caracterizaciones del olivo por parte de los expertos en biología molecular y otras aplicaciones biomédicas del aceite, y después de ver cómo se adaptan estas plantas al suelo del Bierzo, «en muy pocos años podemos recomendar, de forma agronómica, cómo hay que diferenciar esta producción». Merayo destaca que, en esta línea lo ha hecho muy bien la Asociación Berciana de Agricultores. Junto con la Asociación de Agricultura Ecológica (Agrele) se podría orientar hacia una agricultura que tenga en cuenta y resalte la biodiversidad del Bierzo, que sus productos tengan unas diferencias económicamente viables y que den valor añadido de lo que ahora se llama green markenting.
Tampoco se le escapa a nadie que todo este asunto tiene un trasfondo cultural, paisajístico y de promoción de rutas turísticas. «Nos hemos rodeado de muy buenos profesionales en sus áreas de conocimiento vinculados al Bierzo, como Alfonso Manso y Fernando González (Escuela de Agrónomos) o Rosana Fuentes (facultad de Administración de Empresas) de la Universidad de León; Jesús Courel (Biblioteca de Ponferrada) o Fernando Balbuena, experto en topónimos del Bierzo en la Universidad de Oviedo. También se ha contado con el apoyo de ayuntamientos, Consejo Comarcal o la Ciuden. Víctor Arroyo, Manuel Otero, Olibier», cita Merayo.