Premio a la mejor alumna de las carreras Stem
Irene Abril, con familia en Bembibre, se alza con el galardón de CaixaBank y Microsoft
Irene Abril Cabezas, graduada en Física por la Universidad Complutense y natural de La Silva, en el municipio de Villagatón, pero con familia en Bembibre, ha resultado la ganadora de la quinta edición de los premios WONNOW, que conceden Microsoft y CaixaBank a las mejores alumnas de grado en materias Stem -Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas- de universidades españolas. La titulada complutense, que en la actualidad cursa el Doctorado en Cosmología en el Departamento de Matemática Aplicada y Física Teórica en la Universidad de Cambridge, ha sido elegida entre 975 alumnas de 57 universidades de toda España. Para escoger a las ganadoras se ha valorado su expediente académico y su trayectoria personal, educativa, profesional y social.
Irene Abril ha obtenido el premio al mejor expediente académico, trayectoria personal, educativa, profesional y social de esta edición, dotado con 10.000 euros. Además, tendrá acceso a un programa de mentoring impartido por Microsoft, cuyo objetivo es acompañarle en sus primeros pasos en el mundo profesional, compartir experiencias en el desarrollo de una carrera en el sector Stem y ayudarle a identificar oportunidades laborales. Graduada en Física por la Universidad Complutense de Madrid y máster de Estudios Avanzados en Astrofísica por la Universidad de Cambridge. Actualmente, está cursando un doctorado en la Universidad de Cambridge en Matemáticas Aplicadas y Física Teórica.
Gonzalo Cortázar, consejero delegado de CaixaBank, y Alberto Granados, presidente de Microsoft en España, fueron los encargados de entregar los Premios WONNOW a las mejores alumnas de grados Stem de universidades españolas.
Con esta iniciativa, ambas entidades premian, por quinto año consecutivo, la excelencia femenina en grados universitarios técnicos, fomentan la diversidad y contribuyen a reducir la brecha de género en estos sectores, con enormes oportunidades laborales y donde la presencia de mujeres es escasa. Estas oportunidades no deben entender de géneros, aunque tal y como se desprende del informe ‘Descifrar las claves: la educación de las mujeres y las niñas en materia de Stem’, de la Unesco, sólo el 35% de los estudiantes matriculados en las carreras vinculadas a las Stem en la educación superior son mujeres y únicamente el 3% de las estudiantes de educación superior realizan estudios TIC.