Sacyl elimina las urgencias pediátricas en el centro de salud Pico Tuerto de Ponferrada desde el 3 de enero
Un cartel colocado en el centro informa a los usuarios de la medida y ya se ha iniciado una recogida de firmas en Change.org
Lo que empezó siendo un rumor y fue apuntado por la propia Gerencia Regional de Salud como una posibilidad sin mayores concreciones, finalmente se materializará antes, incluso, de que termine el período navideño. Un cartel colocado en el centro de salud de Pico Tuerto informa a los pacientes de que dejarán de atenderse urgencias pediátricas a partir del próximo martes, 3 de enero. Detrás de esta decisión, que la propia Plataforma de Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana ya advirtió e finales del pasado mes de noviembre, está el reducido número de pediatras que hacen guardias, ya que la mayoría de los 17 que están en plantilla en el área de salud berciana están exentos de hacerlas por razones de edad. Esto hace imposible, según la autoridad sanitarias, cubrir las horas obligadas de guardia.
La noticia ha sido muy mal recibida entre los ciudadanos, que ya han iniciado una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org . "No podemos permitir esto. Quieren acabar con las sanidad pública. Por favor, firmad", recoge el escrito con el que una ciudadana ha iniciado la cadena de recogida de firmas.
La medida obligará a las familias a llevar a sus hijos directamente al Hospital El Bierzo para ser vistos ante una urgencia sanitaria si se produce de tarde o los fines de semana.