Cerrar

SANIDAD

El Bierzo se niega a perder las urgencias pediátricas en Pico Tuerto

Cientos de ciudadanos se han echado a la calle contra la decisión de Sacyl, mientras la gerencia sanitaria del Bierzo explica que las consultas de rebosamiento serán en el centro de salud de Cuatrovientos y han sido aceptadas por todos los pediatras

Imágenes

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Ponferrada y el Bierzo no quieren seguir perdiendo servicios sanitarios y lo han vuelto a demostrar esta mañana saliendo a la calle en masa para denunciar la supresión del servicio de urgencias pediátricas en el Punto de Atención Continuada (PAC) del centro de Salud Pico Tuerto de la capital berciana. Más de medio millar de personas se ha concentrado a las puertas del ambulatorio convocados por la Plataforma de Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana en respuesta a la decisión de la Gerencia Regional de Salud (Sacyl) de dejar de atender a los niños y niñas con alguna urgencia a partir del día 3 de enero. Son 7.500 cartillas sanitarias.

"Encima nos hemos enterado por un cartel", criticó la portavoz de la Plataforma, Pilar Carrasco, que volvió a denunciar el incumplimiento continuo de los compromisos adquiridos por el propio Gobierno autonómico en materia sanitaria. Dice Carrasco que la confianza en las políticas de la Consejería de Sanidad está a ras del suelo, es inexistente. Y también insiste en que cada vez está más claro que la apuesta firme de la Junta de Castilla y León es por la sanidad concertada y privada.

Las familias afectadas por la decisión de suprimir las guardias en el centro de salud de Pico Tuerto no entienden la medida, detrás de la que está la imposibilidad de hacer frente a las horas necesarias para mantener una atención de 24 horas, ya que la gran mayoría de los pediatras están exentos de hacer esas guardias. Los padres consideran que deberían buscarse otras alternativas diferentes a que sea un médico de familia el que asuma el trabajo que hasta ahora venían haciendo los pediatras y advierten de que esto provocará una saturación del servicio de Urgencias del Hospital El Bierzo.

Con pancartas en defensa de la sanidad pública y un sonado aplauso, han exigido los ciudadanos respuestas válidas que resuelvan la grave problemática de la sanidad en el Bierzo y no políticas que merman todavía más la asistencia. Los bercianos y la lacianiegos se sienten maltratados por la Consejería de Sanidad e insisten en que lejos de resolverse los problemas que desde hace años afectan a el que es un derecho fundamental, la situación es cada vez más crítica. No ven soluciones si no más recortes.

Por eso, el próximo 21 de enero volverán a manifestarse. Esta vez será en el Hospital El Bierzo, reeditando el exitoso abrazo al centro asistencial que ya se ha celebrado en dos ocasiones anteriores.

La explicación oficial

Ante el escueto comunicado emitido ayer por la Gerencia regional de Salud para tratar de explicar de alguna manera la decisión tomada en el centro de salud de Pico Tuerto, la coordinadora de la Junta de Castilla y León en el Bierzo, Silvia Franco; y la directora médica de Atención Primaria de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo, Isabel González, comparecieron esta mañana para ampliar la explicación oficial, confirmando la información ya publicada por este periódico sobre la implantación de las denominadas consultas de rebosamiento para prestar asistencia pediátrica a las familias de Ponferrada también en horario de tarde. Será de 16.00 a 20.00 horas en el centro de salud de Cuatrovientos.

No obstante, la directora médica de Atención Primaria especificó que estas consultas de rebosamiento se harán bajo cita previa y que las urgencias seguirán siendo atendidas en Pico Tuerto por médicos de familia, cómo con la población adulta, salvo que la situación requiera una derivación al Hospital El Bierzo.

González hizo un llamamiento a las familias para que hagan uso de estas consultas de tarde a las que ya han dicho que sí todos los pediatras de Atención Primaria. Una de las condiciones de este sistema es que depende de la voluntariedad de los profesionales, por lo tanto la aceptación generalizada de esta herramienta para combatir la sobrecarga laboral permitirá cubrir la asistencia pediátrica en Ponferrada durante las tardes. Eso sí, de manera ordenada.