El proyecto gallego del corredor del hidrógeno verde por Zamora excluye al Bierzo
De momento, se desconoce el trazado hasta Guitiriz, en Lugo, donde la Xunta quiere establecer su nudo de distribución
El Bierzo puede perder otro tren, como perdió el del AVE, por la decisión política de que la línea de alta velocidad fuera por Zamora hasta Orense. En este caso, la comarca puede quedar al margen del H2Med, el primer corredor de hidrógeno renovable de la UE que cruza España desde Huelva a Gijón en uno de sus ramales. Galicia ya ha pedido que la conexión desde la comunidad vecina se haga desde Guitiriz, en la provincia de Lugo, a Zamora, para su posterior conexión con Europa.
La petición fue hecha pública recientemente por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la presentación de la Alianza Industrial Gallega del Hidrógeno Verde, de la que forman parte más de 700 empresas, instituciones y agentes sociales gallegas. Rueda, que resaltó la importancia de la colaboración público-privada para convertir a Galicia en un referente internacional del hidrógeno verde, apostó por ese vial sin dar más detalles sobre su recorrido a partir de la localidad lucense, que pretende convertirse en el punto de distribución a toda la comunidad vecina.
El primer corredor verde europeo incluye dos ejes troncales en la red nacional de hidrógeno con dos posibles almacenes subterráneos. Uno de los ejes es Gijón-Huelva, con Zamora como punto de conexión para Portugal; y el otro conecta el País Vasco y Cartagena con Barcelona, desde donde parte a Marsella, en Francia, tras el acuerdo entre los gobiernos galo, español y portugués.
Aunque el Ministerio de Transición Ecológico que preside Teresa Rivera aclara que se irá ampliando, el corredor es ya una apuesta a nivel europeo. De hecho, ya ha sido presentado a la convocatoria para Proyectos de Interés Común (PCI, por sus siglas en inglés) para recibir financiación europea. La ejecución del proyecto convertirá España en el primer hub de hidrógeno renovable del mundo, al incorporar los primeros ejes de la red troncal nacional.
La Alianza Industrial Gallega del Hidrógeno Verde pretende que Galicia lidere la producción de hidrógeno verde después de que sea ya la segunda Comunidad que genera más energía eléctrica a partir de fuentes renovables, además de contar con una amplia disponibilidad de recursos hídricos.
Además de intentar la producción de hidrógeno verde, la Alianza actuará sobre cinco ejes: diseñar la puesta en marcha de herramientas para el desarrollo del sector industrial del hidrógeno, identificar las oportunidades, promover la formación especializada en las empresas, fomentar la investigación y el desarrollo de soluciones innovadoras para la industria en torno al hidrógeno verde e impulsar la necesidad de establecer la infraestructura necesaria para la ejecución del corredor atlántico del hidrógeno con el hidroducto Galicia-Norte de Portugal y la conexión de Galicia con la Meseta (Guitiriz-Zamora), y con Europa.
El H2Med, según las previsiones del Gobierno de España, estará operativo al final de la década, para 2030, y podrá transportar un 10 % del objetivo total de hidrógeno renovable fijado por los Estados miembros en el plan RePower EU. En concreto, el documento, presentado el pasado mayo, establece un objetivo de 20 millones de toneladas de hidrógeno renovable para 2030, de los cuales 10 millones corresponderían a producción nacional y los otros 10 millones, a importaciones, a fin de sustituir el gas natural, el carbón y el petróleo en sector difíciles de descarbonizar.
Francia, España y Portugal buscan varios objetivos con este proyecto, como reducir las emisiones y abandonar de forma progresiva los combustibles fósiles, impulsar la electrificación del continente, y apostar por la industrialización y la innovación.
Además, es una oportunidad para Alemania, que está viviendo en carnes propias su dependencia del gas ruso.