ABA defiende el modelo agrícola del Bierzo basado en cooperativas
La asociación rechaza que se estén pagando bajos precios como denunció Asaja-León
Los agricultores del Bierzo pidieron ayer a Asaja-León que deje de poner trabas al desarrollo del sector en la comarca; que no les utilicen para hacer campaña electoral y, sobre todo, que dejen de «hablar de una realidad que desconocen».
Son los tres principales mensajes que envió el presidente de la Asociación Berciana de Agricultores a los responsables del sindicato en la provincia de León. Tras las últimas valoraciones de Asaja, Daniel Franco ha defendido a las cooperativas frutícolas y rechazó que «sean las culpables de los supuestos bajos precios que cobran los agricultores», como denunció el sindicato. De hecho, Franco aseguró que ninguna «cooperativa del Bierzo está pagando por debajo de los costes de producción». Y añadía que el minifundismo berciano es lo que ha permitido una mayor diversificación de los cultivos en la comarca, lo que ha llevado a conseguir siete sellos de calidad.
En rueda de prensa celebrada en la sede de los sellos de calidad en Carracedelo, Franco advirtió también que los fruticultores bercianos son «profesionales que no van a permitir interferencias de Asaja». Apostilló que «los profesionales somos bastante inteligentes aunque algunos piensan que llevamos boina. La boina la llevamos sólo para el frío o la gorra en verano».
Insinuaciones
Finalmente, el presidente de la asociación berciana de agricultores se mostró especialmente molesto con las insinuaciones de Asaja que dijo que el plan piloto para instalar en el Bierzo sistemas anti-heladas era para «cuatro amigos». Daniel Franco explicó que el plan piloto pactado con el consejero de Agricultura y que, ahora, se encuentra «paralizado» iba a beneficiar, en un primer momento, a siete productores con una producción de un millón y medio de kilos de fruta.
En laa comparecencia también estaban presentes los presidentes de las diferentes cooperativas frutícolas de la comarca y de la comunidad de regantes del Canal Bajo del Bierzo. Todos dejaron claro su malestar por las declaraciones de los responsables de Asaja en la provincia de León.
Así, criticaron que el sindicato les responsabilice de los bajos precios de la fruta y recomiendan que pregunten antes de hablar.
Así lo decían Lina López, de Cefruca; y Miguel Ángel Rodríguez, de Cofrubi. Mientras, el presidente de Frutibierzo, Ángel Gallego, invitaba a Asaja a «pelear» para mejorar esos precios.
También el presidente de la comunidad de regantes del Canal Bajo del Bierzo, José Luis Prada, recriminó al sindicato que no se haya preocupado nunca del proyecto para modernizar esa gran acequia de riego.
Recientemente, la Junta ha declarado de utilidad pública y ejecución urgente la concentración parcelaria de la zona regable del Canal Bajo del Bierzo. Un paso más para su modernización.