La Fundación Ciudad de la Energía ofrece al Consorcio del Tren Turístico Ponferrada-Villablino la Baldwin PV 9 Wagner, fabricada en 1919 en Filadelfia y restaurada en 2013. Si el Consorcio recibe los fondos europeos que solicitado para poner en marcha el proyecto del tren turístico, la PV 9, hoy en un hangar de la Térmica Cultural, podría volver a circular por las vías impulsada por hidrógeno verde. Del carbón y el vapor al agua como único residuo; toda un cambio de paradigma.
Locomotora Baldwin PV 9 Wagner, esta semana en el hangar de la Térmica Cultural, antigua central de Compostilla I. L. DE LA MATA
La Baldwin PV 9 Wagner, todavía en activo, el 24 de abril de 1974 en Ponferrada. ERNIE BRACK (CORTESÍA DE DANIEL PÉREZ LANUZA)
Otra imagen de la Baldwin fabricada en diciembre de 1919 en los talleres de la empresa norteamericana en Filadelfia, L. DE LA MATA
La Baldwin PV 9 del tren Ponferrada-Villablino ha cumplido 103 años y fue restaurada en 2013 en los talleres de Mecalper en Carracedelo. La Fundación Ciudad de la Energía invirtió 200.000 euros en salvarla de la ruina.
El director general de la Ciuden, Arsenio Terrón, junto a la Baldwin Wagner que propone adaptar al uso de hidrógeno verde para tirar del Ponfeblino. L. DE LA MATA
A la locomotora número 9 del Ponferrada-Villablino la bautizaron Wagner, como el coto de hierro que llevaba el nombre del compositor. L. DE LA MATA
Cabina de la PV 9. La máquina de vapor no está ahora preparada para circular, ni siquiera usando carbón. L. DE LA MATA
La Baldwin, en el hangar, a la espera de que pueda volver a las vías. L. DE LA MATA
Cinco de las locomotoras de la MSP que aún se pudren en la vía muerta de la avenida de Los Escritores de Ponferrada forman parte del lote de diez Baldwin que adquirió la MSP al fabricante de Filadelfia en 1919. ANA F. BARREDO
Otra imagen de la Baldwin PV9 en funcionamiento. DL