TRÁFICO DE DROGAS
Desmantelada una plantación de marihuana en pleno centro de Ponferrada
La Policía Municipal detiene a un joven de 29 años por cultivo y venta de drogas y el enganche clandestino de las lámparas, la refrigeración y la ventilación del sótano a la red eléctrica
El fuerte olor a marihuana en un local del centro de Ponferrada ha sido la pista que ha llevado a la Policía Municipal a desmantelar un plantación de marihuana y a la detención de un joven de 29 años por cultivo y venta de drogas y por engancharse fraudulentamente a la red eléctrica para sacar adelante su particular invernadero con la sustancia estupefaciente.
Las denuncias comenzaron a llegar a la Comisaría de la Policía Municipal en el mes de diciembre. Vecinos que olfateaban las plantas en los bajos de un edificio y sospechaban. El dispositivo de vigilancia establecido por los agentes dio fruto en la mañana del lunes, cuando el joven detenido accedió al sótano del local. El ahora detenido permaneció unos 45 minutos en el interior, y salió después fumando un porro de marihuana. Los agentes procedieron a identificarle y le informan de la necesidad de inspeccionar el local en vista de las denuncias vecinales.
En el sótano, oculto por una falsa pared y con la caja de la escalera tapada por planchas metálicas, los policías encontraron 101 plantas de marihuana en pleno estado de floración y en la entreplanta otros 178 esquejes de marihuana recién germinados. Ocho potentes lámparas, explica la Policía Municipal en una nota, y un equipo de refrigeración, una red de tuberías y un sistema de ventilación y extracción del aire creaban el ambiente óptimo para el crecimiento de las plantas.
El sistema de iluminación y refrigeración, además, lo alimentaban una conexión clandestina al suministro eléctrico con un anclaje a la línea general en la fachada del edificio. Los agentes detuvieron entonces al joven, que ha sido puesto a disposición judicial junto con las plantas y los aparatos y equipos de refrigeración, iluminación y ventilación, para enfrentarse a un presunto delito contra la salud pública en la modalidad de cultivo y venta de drogas y a otro de defraudación de fluido eléctrico.