Los maios de Villafranca saltan a las cartas del Tarot
La ilustradora de origen berciano Carlota Santos se inspira en el folclore local en una exitosa colección de naipes de la que ya se han vendido 15.000 barajas
Nació en Madrid, bajo el signo de Capricornio. Pero su familia es de Villafranca del Bierzo y eso ha calado tanto en su trabajo como ilustradora que ha incluido algunas de las tradiciones más hondas de su tierra, como la de los maios que anuncia la llegada de la primavera vestidos con cañaverales, en la exitosa baraja del Tarot que distribuye la popular marca de cartas Heraclio Fournier. Los naipes de Carlota Santos, de trazo fino y elegante, están teniendo tanto éxito que Fournier ya ha vendido 15.000 bajaras en todo el mundo y a la dibujante, arquitecta, escritora y astróloga con más de 170.000 seguidores en sus redes sociales le llegan mensajes de lugares tan alejados como Japón, donde su trabajo está teniendo una acogida sorprendente.
La veinteañera Santos, Capricornio con ascendente Piscis nacida en 1997, no ha dudado en fijarse en una de las tradiciones más vistosas del lugar del que procede su familia, Villafranca del Bierzo, para incluir a los maios, mayos, también se escribe, en la edición que ha ilustrado de la enigmática baraja usada para consultar el pasado o el futuro, el presente, o para interpretar la realidad y los sueños. Así ha redibujado los arcanos mayores y menores de la serie de 78 naipes. Y entre ellas, figuras vestidas con los ramajes de la primavera, una tradición ancestral de los tiempos del paganismo, realzan el misterio del Tarot. «Se puede ver en ellas la influencia del folclore berciano», subraya por correo electrónico a este periódico.
La fiesta de Villafranca es en la actualidad la única con la tradición de maios humanos en toda Castilla y León. «De clara influencia gallega», señala la Diputación de León, sus orígenes más remotos se sitúan nada menos que en el Neolítico, cuando el culto a los espíritus arbóreos llevaba a vestirse con cañas de paja, hinojo o brezo en un rito de fertilidad asociado con el esplendor de la primavera. Llegado el mes de mayo, los maios humanos de Villafranca recorren sus calles vestidos como auténticos arbustos en movimiento mientras cantan coplas acompañados por el sonido de tambores y gaitas. Su encaje en la baraja del Tarot a cargo de una amante de la astrología como Carlota está llamando ahora la atención a quienes se hacen con los naipes.
Además de Heraclio Fournier, la popular marca de cartas conocida sobre todo por su inagotable baraja española, Carlota Santos (@carlotydes en su cuenta de Instagram) ha trabajado para editoriales como Penguin Random y Artisan Books, revistas como Elle Spain o plataformas como Amazon Prime. Hasta una marca de agua como Solán de Cabras o de joyas como Aristocrazy figuran entre los clientes que cita en su página web.
Y junto a la baraja del Tarot, Santos ha ilustrado libros de constelaciones, signos del Zodiaco y una agenda astrológica siempre en el camino —escribe— «para sacar el lado más mágico de la vida».