Cerrar

El PSOE se reunirá con Martínez para que cumpla el Código Ético

Cendón asegura que en los casos penales como Fabero impide presentarse como candidato

Courel y Cendón, ayer, con la ministra Isabel Rodríguez, en el mitin de Ponferrada. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, aseguró ayer que el partido conocía que la alcaldesa de Fabero tenía un proceso abierto pero no que se había fijado ya la fecha del juicio por parte del Juzgado de lo Penal de Ponferrada, por un presunto delito de prevaricación administrativa, por lo que anunció que en los próximos días se entrevistará con Mari Paz Martínez para conocer la situación y pedirle que cumpla el Código Ético del partido.

En el artículo 5, el Código Ético de los socialistas se señala textualmente que «cualquier cargo público u orgánico del PSOE al que se le abra juicio oral por un procedimiento penal dimitirá de su cargo en el mismo momento en el que se le dé traslado del auto de apertura del mismo y solicitará la baja voluntaria. En caso contrario, será suspendido cautelarmente de militancia y, en su caso, expulsado del partido».

En este caso, la situación judicial de Mari Paz Martínez pone a la alcaldesa de Fabero en la difícil decisión de tener que renunciar a ser candidata del PSOE a las elecciones municipales del mes de mayo para cumplir con esa norma para todos los cargos públicos del partido.

Cendón quiso ser ayer respetuoso con los tiempos, aunque también fue claro al decir que no hay otra opción que cumplir con los estatutos del PSOE, afecte a quien afecte.

El líder provincial del PSOE alabó la gestión de Mari Paz Martínez al frente del Consistorio de la cuenca minera pero recordó que la situación penal de otros alcaldes les ha llevado a que tuvieran que dar un paso atrás. Es el caso de Demetrio Alfonso Canedo en el mismo Fabero, o del anterior alcalde de Cacabelos.

«Ha hecho una magnífica gestión y está trabajando por el municipio, pero tenemos un Código Ético que dice que quien tiene un juicio oral penal no puede ser candidato, sin perjuicio de que esto se resuelva y se aclare y, evidentemente, podrá volver con total normalidad», señaló el líder de los socialistas de la provincia tras asistir ayer en Ponferrada al mitin de presentación de Olegario Ramón.

«Vamos a pedir información de primera mano», insistió Cendón, sin dar nada por hecho a la espera de esa reunión con Mari Paz Martínez.

El Juzgado de los Penal número 1 de Ponferrada ha fijado la fecha del juicio oral contra la alcaldesa de Fabero y otros tres acusados, por un presunto delito de prevaricación administrativa, para los días 20 y 21 de febrero.

La vista se suspendió antes de la pandemia y tiene que ver con el procedimiento en la contratación de varios trabajadores municipales. El caso se inició en 2016 a raíz de una denuncia del entonces concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Fabero Andrés Pérez Marote, hoy en PP, que puso en manos de la Fiscalía la documentación sobre varios casos de trabajadores contratados por el Ayuntamiento de Fabero. En uno de ellos, se denunciaba el proceso de selección de una trabajadora de personal laboral temporal, que ni estaba inscrita en la Bolsa de Empleo del Ayuntamiento de Fabero, ni estaba desempleada. Mari Paz Martínez no acudió ayer al acto del PSOE en Ponferrada, en el que sí estaban varios alcaldes socialistas de la comarca, aunque se pudo ver a la concejala y diputada provincial Susana Folla.

Cargando contenidos...