Cerrar

DEFENSA DEL PATRIMONIO

Escasa protesta pública en defensa de las chimeneas térmicas del Bierzo

Bierzo Ya anuncia un recurso de alzada contra la demolición de las torres de Cubillos. En la protesta de hoy en Ponferrada sólo hubo representación política de la UPL

Manifestantes en la plaza de Lazúrtegui de Ponferrada en defensa de las torres y chimeneas de la central térmica de Cubillos del Sil. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Ponferrada protagonizó este mediodía de domingo una manifestación pública en defensa de mantener en pie las torres y chimeneas de la central térmica de Compostilla II, en Cubillos del Sil. Fue en la céntrica plaza de Julio Lazúrtegui, convocada por la plataforma Bierzo Ya. A la protesta apenas concurrieron cuatro docenas de manifestantes, con la apariencia de que en la calle había (en proporción) más policías y periodistas que manifestantes.

El portavoz de Bierzo Ya, Antonio López, lamentaba la escasa presencia en la manifestación, pero destacaba que no se rendirán y seguirán adelante con iniciativas para paralizar la demolición de las chimeneas sobre las que, antes de que la Junta de Castilla y León rectificase por los elevados costes de mantenimiento, había intención de abrir expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC). En este sentido Bierzo Ya anunciaba hoy la presentación de un recurso de alzada contra la orden de levantar la paralización del expediente de protección de esta patrimonio industrial térmico.

Bierzo Ya presentará el día 26 el recurso de alzada para intentar de nuevo evitar la demolición de las chimeneas.

Antonio López señaló que esperaban más gente en la protesta de este domingo, pero considera que seguirán con iniciativas, dado que estiman que la demolición de las torres no es irreversible pese a lo dicho por el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja. "Nosotros tenemos los informes de Patrimonio y Cultura que dicen todo lo contrario; y dicen que los trabajos de reparación y mantenimiento se han de acometer y se pueden hacer. Aducen que el coste sería de 20 millones , cifra que consideramos es irreal e incluso creemos que los informes no existen, porque es imposible que enviaran a tres técnicos  y estuvieran el 2 y 9 de diciembre haciendo esos estudios. ¿Cómo es posible hacer este estudio en dos días con estas cifras tan desorbitantes?", pregunta el portavoz de Bierzo Ya.

En la manifestación de hoy en la plaza de Lazúrtegui sólo hubo un representante político, que fue el procurador leonesista de la UPL en las Cortes de Castilla y León, José Ramón García. "la sociedad berciana está dormida, no sale a la calle por lo que merece la pena. Y es una pena porque tenemos un patrimonio industrial muy rico que quieren acabar con él, quieren borrar nuestra historia y no nos parece lo correcto", manifestó a los periodistas.