Diario de León

INFRAESTRUCTURAS

Dudas sobre la autovía entre Ponferrada y Orense tras un gasto millonario en la nacional

Transportes creará carriles adicionales en la Ribeira Sacra, lo más cuestionado de la autovía

Vista parcial de la carretera Nacional 120 en el puente antes de llegar a la Barosa. L. DE LA MATA

Vista parcial de la carretera Nacional 120 en el puente antes de llegar a la Barosa. L. DE LA MATA

Ponferrada

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Nada de momento se mueve de forma oficial sobre los planes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para empezar con las obras de la autovía de Ponferrada a Orense , la A-76. Como es sabido, en los Presupuestos Generales del Estado para este año figura una partida de un millón de euros para el tramo de Villamartín de la Abadía (Carracedelo) a Requejo (Sobrado).

Sin embargo, como contraposición, lo último ahora es que el Mitma acaba de anunciar de forma oficial una inversión millonaria en la construcción de carriles adicionales en la carretera Nacional 120. Es justo en la zona del trazado de la autovía A-76, cuestionada por su impacto ambiental y que coincide con los tramos de la Ribeira Sacra, cerca de la ciudad de Orense.

A esos carriles adicionales de la N-120, el Mitma destinará 5,8 millones, frente al millón de euros para el primer tramo de la A-76 en el Bierzo.

Inversiones

El Mitma destina 1 millón al tramo VillamartínRequejo de la A-76 y 5,8 a la N-120 cerca de Orense

El Mitma dice que ha aprobado provisionalmente el proyecto de trazado bajo el epígrafe «Mejora de la seguridad Vial en la carretera N-120. Implantación de carriles adicionales entre los puntos kilométricos 548,8 y 564,0», en la provincia de Ourense. Asegura que próximamente lo someterá al trámite de información pública, lo que implica la publicación de anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

«Las obras incluidas en el presente proyecto, que cuentan con un presupuesto estimado de 5,8 millones de euros (IVA incluido), consisten en el acondicionamiento de intersecciones y en la implantación de carriles adicionales entre los citados puntos kilométricos de la N-120, ubicados en los términos municipales de Ourense, O Pereiro de Aguiar y Nogueira de Ramuín», indica el Ministerio.

Añade que las intersecciones en las que el proyecto propone actuar para la mejora de la seguridad vial son dos, ambas con la carretera N-120. «Para su mejora, se propone mantener su tipología de intersección en ‘T’ canalizada, pero incluyendo carril central de espera y disponiendo cuñas de cambio de velocidad con la longitud adecuada. En el tramo objeto de proyecto únicamente se permite el adelantamiento en los dos últimos kilómetros cercanos a Ourense», remarca el Mitma.

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