Cerrar

MICOLOGÍA

Una Denominación de Origen para las setas del Bierzo

El Parque Micológico Comarcal  cobrará tasas para recolectar a partir de la próxima campaña y Cantharellus pide equiparar las setas a otros productos con sello de calidad

Derecha, Manuel Bernardo Álvarez y Gerardo Álvarez Courel, este martes en la sede del Consejo del Bierzo junto a otra integrante de Cantharellus. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Una Denominación de Origen (DO) para las setas del Bierzo, como la tiene el vino o el botillo, o una figura de calidad similar a la que distingue a la castaña, el pimiento asado, o la cereza. Es lo que ha pedido la Asociación Micológica Cantharellus, que este martes recibía una ayuda de tres mil euros del Consejo del Bierzo para financiar su labor de promoción, mientras el presidente del Consejo del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, confía en que el Parque Micológico Comarcal, con la ordenanza reguladora aprobada en sesión plenaria desde 2019, pueda entrar en funcionamiento a partir de la próxima campaña después del verano. Será entonces cuando comenzarán a cobrarse tres tipos de tasas; el recolector local, el comarcal y el foráneo.

Cantharellus recibe ahora 3.000 euros para su labor de promoción y su representante, Manuel Bernardo Álvarez, ofreció a la asociación como asesores del parque de cara a lograr una futura DO que ponga a las setas del Bierzo a la altura de otros productos de calidad de la comarca. A Álvarez le gustaría que las setas ocuparan un lugar, expresó, en el mural que el artista Asier Vera ha pintado para la maca Alimentos de Calidad del Bierzo en la entrada de Ponferrada por la calle Camino de Santiago.

El Parque Micológico tiene acotadas 16.853 hectáreas y por lo tanto supera las 15.000 necesarias para comenzar a funcionar, adelantó por su parte Courel. El presidente del Consejo reconoció, eso sí que hay "un conflicto técnico de interpretación" de las cláusulas del convenio que el Ayuntamiento de Ponferrada firmará con el Consejo para cederle terrenos al Parque Micológico y eso está retrasando la firma. El retraso del convenio con Ponferrada, en cualquier caso, no será un obstáculo para que en la próxima campaña pueda comenzar a funcionar el parque y los recolectores comiencen a pagar tasas por recoger setas en los montes del Bierzo.

Cantharellus tiene catalogadas más de mil quinientas especies de setas en el Bierzo, aunque para los carteles promocionales ha seleccionado un centenar de las más conocidas.