Morán denuncia el bloqueo de técnicos de la CHMS al viaducto de Peñalba
El presidente de la Diputación amenaza con ir a los tribunales por dilatar el permiso de obras
El presidente de la Diputación de León amenaza con denunciar en los tribunales a técnicos de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil por dilatar «intencionadamente» los premisos necesarios para acometer las obras de mejora en la carretera de acceso a Peñalba de Santiago, por el valle del Oza. l socialista, Eduardo Morán, asegura que el proyecto se redactó hace meses y la institución provincial dispone del dinero necesario para afrontar esta actuación. El único impedimento para iniciar la construcción del puente que evitará sufrir cortes de tráfico, en ese vial, a cada vez que las lluvias provoquen el derrumbe de piedras y tierra, es la autorización de la Comisaría de Aguas. «Lo único que hace es frenar la puesta en marcha de esa obra tan necesaria para Peñalba de Santiago y los pueblos del entorno, además del peligro que supone» explicó ayer Morán en declaraciones a Onda Bierzo.
El presidente de la Diputación detalló que la institución provincial «ha hecho todo lo que debía y seguimos con este problema por parte de la Confederación Hidrográfica que espero que se resuelva de inmediato porque es una cuestión técnica».
Freno a la obra
«La Comisaría de Aguas, lo único que hace es frenar esa obra tan necesaria para Peñalba»
Y, por eso, Morán, fue tajante «Si tengo que ir a los tribunales para que algún técnico se siente en su sitio, lo haré. No se puede permitir que nadie, porque tenga una mínima responsabilidad en una administración, chulee a un territorio como éste».
Por otra parte, en entrevista en Onda Bierzo, el presidente de la Diputación de León se mostró convencido de que, en cuestión de semanas, habrá «buenas noticias» de la Seiasa, la sociedad estatal de infraestructuras agrarias.
Regadíos
Eduardo Morán espera la confirmación de una ayuda económica para afrontar las obras de modernización de los regadíos del Canal Bajo del Bierzo. «La Junta, dijo, ya no podrá poner más pegas ni dilatar el ansiado proyecto para el impulso de la agricultura de la comarca».
Al margen de estas cuestiones, el presidente de la Diputación de León también reconoció que no es partidario de mantener en pie las torres de refrigeración y la chimenea del grupo tres de la central térmica de Compostilla, en Cubillos del Sil, porque «no hay un proyecto de futuro ligado a ellas», y, además, pagar 12 millones de euros en gastos de mantenimiento, dice, «es un lujo que no se puede permitir ninguna administración».