El fútbol deja 18 millones en los negocios de Ponferrada
La cifra está estimada por cada temporada de juego deportivo
Los clubes de fútbol de Castilla y León que militan en Primera —Real Valladolid— y Segunda división —Burgos, Ponferradina y Mirandés— suponen para la comunidad un impacto económico de 113 millones en esta temporada 2022/2023, el equivalente al 0,20% del PIB autonómico. Son cifras que recoge el informe encargado por la Cámara de Comercio de Valladolid, y que se incluye en el acuerdo firmado con el Real Valladolid para analizar el impacto social y económico de los clubes de fútbol en la Comunidad; con 80 millones de impacto directo, otros 6,6 de indirecto, a los que habría que sumar los del mediático, empleo y el inducido.
La estimación de esta huella que dejan las entidades deportivas se basa en el impacto económico directo, en el que confluyen los sectores económicos relacionados con el incremento del flujo de espectadores y el ingreso del gasto en hoteles, restaurantes, comercio, transporte y otros gastos, y en el impacto indirecto, relativo al efecto multiplicador en otras actividades económicas.
De los clubes analizados, el Real Valladolid acapararía el mayor impacto económico, con cerca del 60% sobre el total, ya que, con un presupuesto de 58 millones, y teniendo en cuenta que juega en primera categoría, generaría un impacto directo sobre Castilla y León superior a los 51 millones.
El presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Víctor Caramanzana, ha sido el encargado de presentar el informe, junto al director del Gabinete de Presidencia del Real Valladolid, David Espinar; el gerente del Burgos C.F, Diego Martínez; y los presidentes del C.D Mirandés y la S.D Ponferradina, Alfredo de Miguel y José Fernández Nieto, respectivamente. Para realizar las estimaciones se han tenido en cuenta los presupuestos de gastos de los clubes, la capacidad de los estadios de fútbol y el número de espectadores que suele acudir a los mismos y en qué partidos hay más afluencia de público, el número de abonados de cada entidad y los empleos generados, tanto directos como indirectos, que suman 979 entre los cuatro clubes, además de la repercusión mediática.
En este sentido, se ha determinado que sólo el perfil internacional del presidente del Real Valladolid, Ronaldo Nazário, supone un impacto mediático de más de 6,7 millones de euros para Valladolid, el 0,05% de su PIB.
David Espinar ha destacado la necesidad de que todos los clubes estén «unidos» porque «es la única manera de que Castilla y León se haga fuerte», y ha defendido que «el fútbol es un negocio compartido, que proporciona crecimiento al territorio y fomenta la pertenencia al mismo, por lo que la rivalidad solo debe estar en los campos, no fuera».
En la misma línea se ha pronunciado el presidente de la S.D Ponferradina, José Fernández Nieto, quien ha pedido a las administraciones que «no se olviden» de los clubes de fútbol que, en el caso de la Ponferradina han supuesto una vía de desahogo para muchas personas, «que están deseando que llegue el fin de semana para ver a su equipo y aparcar los problemas un rato».